Descargas

UPN agiliza y hace más eficiente la Administración municipal

(UPN/13.6.13) El Ayuntamiento de Pamplona es el primer consistorio en España que establece la obligación de formalización de todos los contratos municipales de forma electrónica. De esta manera, se elimina la firma presencial del contrato pasando a constituir un procedimiento enteramente electrónico, haciendo más eficiente y más sencillo un proceso en el que existen multitud de trámites y costes económicos.

A ello, se une la reducción de costes de tiempo y ambientales haciendo además accesible para las empresas un trámite que hasta ahora exigía desplazamientos y optimizando los costes asociados al personal municipal que debía estar presente en cada acto. Se posibilita realizar el trámite desde cualquier parte y con flexibilidad horaria. Supone un ahorro tanto para empresas como para el propio Ayuntamiento.

La formalización electrónica de los contratos es una medida más que se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Pamplona por la eficiencia y la transparencia en la gestión municipal. Con la realización electrónica de los trámites de la contratación se persigue, además, propiciar el conocimiento público de todas las decisiones relevantes de los contratos públicos acercando a la ciudadanía y a las empresas toda la actuación contractual del Ayuntamiento. En esta línea, recientemente se ha incorporado a la Sede Electrónica Municipal toda la información de las contrataciones municipales y los documentos del expediente (actas, informes,…), así como el importe en que se licitan, adjudican y finalizan.

Además, desde el 1 de enero de este año todas las facturas deben ser electrónicas, con lo que se pretende además de conseguir ahorro, una agilización en el plazo de facturas y una participación más activa de los proveedores en los expedientes administrativos. Actualmente el 80% de las facturas presentadas en el Ayuntamiento de Pamplona por sus proveedores son electrónicas. Se trata de una acción también pionera en España a la vista de los últimos informes sobre la materia.