Descargas

UPN descarta acuerdos con los nacionalistas porque buscan que Navarra «desaparezca como comunidad política diferenciada»

(Agencias/10.6.13) El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha descartado la posibilidad de llegar a acuerdos con fuerzas nacionalistas como Bildu, pese a que no exista ya violencia de ETA, porque su objetivo es que Navarra «desaparezca como comunidad política diferenciada».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Adanero ha manifestado que, la «acción terrorista» de ETA ya no existe, aunque persiste la banda, ha apuntado que hay partidos, como Bildu, «que siguen en el debate en cuestiones que son del pasado».

Aparte de las coincidencias en las votaciones en el Parlamento navarro, ha precisado que «ir más allá» no es posible porque su objetivo es que «Navarra desaparezca como comunidad política diferenciada». «Por lo tanto, eso es una barrera. Eso es así. Fue en el pasado, independientemente de la existencia de ETA, y seguirá en el futuro, independientemente de la existencia de ETA», ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que, si las formaciones nacionalistas «dijeran que renuncian a que su principio político sea el que Navarra forme parte de otra comunidad, como la Comunidad Autónoma Vasca, o formen juntos una comunidad», se podría hablar «de otra forma» diferente. «Pero, entonces, me imagino que dejarían de ser partidos nacionalistas. Por lo tanto, lo veo complicado», ha añadido.

Ante la imposibilidad de que UPN pueda tener un acuerdo de gobernabilidad con PSN, ha señalado que «las cosas que haya que sacar» en la Cámara foral, será porque otros quieran sumarse a las propuestas y leyes que planteen.

ACUERDOS PUNTUALES

«Ahora no existen mayorías, y las acciones tienen que ser una a una, paso a paso, y, lógicamente, creo que se puede llegar a acuerdos como se ha demostrado. Ha habido cosas de mucha importancia que se han aprobado, como la Ley de fraude fiscal, que es algo que nos importa a todos y que fue aprobada por unanimidad», ha añadido.

Por ello, ha precisado que «capacidad para el acuerdo existe, pero habrá que hacer tema a tema, día a día y punto a punto, que siempre es más complejo, pero enriquece el debate político».

«Es lo que tenemos, y aunque a UPN le gustara un acuerdo más estable, si los acuerdos tienen que ser puntuales y punto a punto, pues tiene que ser así. Nosotros hemos acreditado capacidad para llegar a acuerdos a lo largo de la historia», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *