Descargas

Barcina espera que se demuestre su «inocencia y honorabilidad en la instancia judicial que corresponda»

(AGENCIAS/4.6.2013) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha deseado que «se ponga pronto de manifiesto en la instancia judicial que corresponda» su «inocencia y honorabilidad», después de que la juez que investiga sobre Caja Navarra haya considerado que es «indispensable» que la jefa del Ejecutivo declare como imputada y haya emplazado a las partes para que informen si debe elevar la causa al Tribunal Supremo.

La presidenta del Gobierno ha expresado su «máximo respeto a las decisiones judiciales» y su «total disposición a colaborar con la justicia en las instancias judiciales que corresponda».

Barcina ha indicado, en declaraciones a los medios antes de asistir a la entrega de un premio en la Universidad Pública de Navarra, que el auto de la juez «era algo que se estaba esperando por el procedimiento». «Lo que sí que estoy es convencida y espero que en la instancia judicial que corresponda se ponga pronto de manifiesto mi inocencia y mi honorabilidad», ha dicho.

Preguntada sobre si dimitiría en caso de ser imputada, ha afirmado que no va a «adelantar ningún tipo de valoraciones en este momento» y ha reiterado su «total disposición a colaborar con la justicia y a que en aquella instancia que corresponda, en el Supremo en este caso, pues si procede, porque todavía no ha sido así, mi total disposición a colaborar con la justicia».

En relación con si debería haber responsabilidades políticas por este caso, ha insistido en que lo que espera es «que se demuestre esa inocencia y esa honorabilidad en la instancia que corresponda y lo antes posible». «La justicia a hacer justicia y nosotros los políticos a trabajar con la tarea que tenemos encomendada», ha apuntado.

Preguntada sobre si se puede trabajar tras el auto en el que la juez habla de «indicios» de un presunto delito de cohecho, Barcina ha dicho que «se puede trabajar y lo que vamos a hacer ahora es trabajar».

Finalmente, en relación con la situación en UPN, Barcina ha afirmado que «el partido está trabajando conjuntamente, hemos tenido un congreso como muchos partidos».