Descargas

UPN, contra el fraude fiscal

1.- Para UPN, la lucha contra el fraude es una prioridad. Es injusto que unos ciudadanos paguen, mientras otros no cumplen con sus obligaciones tributarias. Máxime en un momento en el que se reducen los recursos públicos. Por ello, el Gobierno de Navarra está aplicando diferentes medidas con el fin de seguir mejorando y lograr que cada vez haya menos defraudadores.

2.- 39 medidas concretas. El Ejecutivo foral aplicará durante este año un plan de control tributario con 39 medidas, que incidirán especialmente en el pago de impuestos, como el de sucesiones, IVA e hidrocarburos, así como en la detección de actividades de economía sumergida, el cumplimiento de los nuevos límites de pago en metálico y la planificación fiscal abusiva.

Por sectores económicos, la inspección se va a centrar en la industria agroalimentaria, energías renovables, explotación de máquinas recreativas, tratamiento de residuos y recuperación y compraventa de metales. Las medidas tienen que ver con la prevención del fraude, la persecución de los delitos y la recuperación de lo defraudado.

3.- 745 millones de euros. Ésta es la cantidad que se ha recuperado a través del plan de lucha contra el fraude fiscal entre 2008 y 2012, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto del anterior plan de actuación. Esta iniciativa ha incluido la puesta en marcha de 277 medidas, no sólo de control tributario, sino también de investigación, educación y sensibilización cívica y colaboración con otros agentes.

4.-7.500 actas de inspección. Por su parte, la labor de los inspectores, que han levantado más de 7.500 actas de inspección, ha permitido descubrir 17 delitos fiscales. El importe recuperado por esta vía asciende a 267 millones de euros. Finalmente, el equipo de recaudación ha enviado 157.000 cartas de pago, mediante las que se ha obtenido la devolución de otros 134 millones de euros.

5.- Nuevo Plan hasta 2017. Actualmente, se está redactando el nuevo programa, que estará vigente hasta 2017. Este nuevo plan tiene dos ejes principales de actuación. Por un lado, se persigue avanzar en la prevención del fraude, proporcionando una mayor asistencia y servicios al contribuyente. Por otro lado, se desea intensificar y potenciar el control tributario. Las personas que quieran hacer aportaciones pueden realizarlas hasta el 30 de junio, con el fin de mejorar y conseguir que cada vez haya menos personas que defraudan a Hacienda, es decir, que defraudan a nuestra sociedad.