Descargas

Juventudes Navarras celebrará su XI Congreso el 8 de junio en Pamplona

(AGENCIAS/30.5.2013) El presidente de Juventudes Navarra (JJNN), Fermín Alonso, no se presentará a la reelección en el cargo que ocupa en la asociación juvenil de UPN, que celebrará su XI Congreso el 8 de junio en el Hotel Iruña Park de Pamplona, a partir de las 18 horas, con el lema ‘Nos une el compromiso’.

Así lo ha afirmado este miércoles en rueda de prensa Fermín Alonso, quien ha explicado que considera que su «papel» al frente de JJNN, que comenzó en 2010, «ha terminado». «Tendrán que ser nuevas personas quienes lideren la asociación», ha apuntado.

El plazo para la presentación de candidaturas se abre este miércoles y termina el viernes, según ha informado Alonso. El 8 de junio se elegirá al presidente, vicepresidente, secretario general y secretario de Organización, el Comité Ejecutivo y Consejo Político. En la actualidad la asociación cuenta con unos 800 miembros.

Alonso ha valorado que «en líneas generales» sus tres años al frente de JJNN han sido «buenos», aunque ha apuntado que su periodo ha coincidido con «una situación muy complicada, sobre todo en cuanto a la desafección de los jóvenes a la política».

«Juventudes Navarras ha tenido que lidiar con eso, pero siempre intentando demostrar ser una asociación útil y responsable. El gran valor de JJNN es que trabaja para los jóvenes desde la política y que es una asociación cercana a la juventud. Somos un extraordinario puente entre los jóvenes de la calle y las instituciones políticas a través de UPN», ha afirmado Alonso.

A este respecto, ha puesto de relieve que la relación con la formación regionalista en los últimos tres años ha sido «buena», ya que les han atendido «siempre» que lo han necesitado y han llevado a cabo algunas de sus propuestas.

Empleo y Regeneración Política

Por otra parte, Alonso ha expuesto que los dos ejes principales sobre los que girará el Congreso de JJNN y, en concreto, la ponencia política, serán el empleo y la regeneración política.

En cuanto al empleo, ha destacado que este tema «ha sido el eje de toda la actividad desarrollada en los últimos tres años». Alonso ha indicado que «la crisis está golpeando de forma muchísimo más grave al sector joven y según los expertos se crea el riesgo de crear una generación perdida».

El presidente de JJNN ha resaltado que «todo el mundo se preocupa mucho y habla mucho del empleo juvenil», pero ha advertido de que «se hace generalmente más bien poco». Por ello, Alonso ha abogado por «alcanzar acuerdos y poner partidas específicas al servicio de la creación de políticas de empleo juvenil». En todo caso, ha reconocido «el esfuerzo del Gobierno de Navarra, que va a hacer un desembolso importante en este tipo de políticas».

En referencia a la regeneración política, Alonso ha aludido al «descrédito de la política», así como a «la poca identificación que tienen los jóvenes con la política actual». A su juicio, «muchas veces la clase política no actúa con la debida responsabilidad a la hora de atraer a los jóvenes».