Descargas

UPN dice que Barkos critica el TAV «sin aportar ni una sola idea ni aclarar si está a favor del progreso de Navarra»

(UPN29.5.2013) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha censurado que la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, critica el proyecto del tren de alta velocidad «sin aportar ni una sola idea, ni un dato económico, ni técnico, y sin aclarar si está o no a favor del progreso de Navarra».

Salvador ha dicho que «cuando no se sabe qué defender, finalmente se termina haciendo el ridículo, como hoy ha hecho en el Congreso Geroa Bai, haciendo una interpelación urgente sobre la alta velocidad en Navarra a la ministra de Fomento, aceptando el retraso en los compromisos del Gobierno de la Nación con esta obra».

El diputado regionalista ha dicho que Barkos «ha preferido parapetarse en la crítica a UPN, PP, y PSOE antes que aportar una sola idea para comprometer al Gobierno de la Nación en esta inversión estructural para Navarra».

A juicio de Salvador, «Geroa Bai ha desperdiciado una buena oportunidad para aclarar si está o no está a favor del progreso de Navarra, con la mejora e integración de las comunicaciones ferroviarias de Navarra con el resto de las redes nacional e internacional».

El diputado ha precisado que, además, esta formación nacionalista «ha hecho un auténtico ejercicio de cinismo al criticar el coste de las obras de Alta Velocidad en Navarra (10 millones por kilómetro) pero asumiendo las del TAV a su paso por el País Vasco que, es sabido, multiplican por cuatro este coste».

El diputado de UPN ha explicado que Uxue Barkos «le ha dicho a la ministra, al escuchar que ésta se comprometía con un nuevo Convenio que, no le interesaban las fechas, demostrando que hoy por hoy, su único interés es que esta obra no sea una realidad, y que, si es posible, entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Navarra y demás entidades afectadas no exista en breve un buen acuerdo que garantice al futuro de la Alta velocidad en Navarra».

Nuevo Convenio

El diputado de UPN ha mostrado su deseo de que «las afirmaciones de la ministra de Fomento sobre los objetivos de conexión en Alta Velocidad a lo largo de todo el tramo navarro «puedan concretarse en un nuevo convenio que incluya la mejora de todos los tramos desde Zaragoza a la conexión con la Y vasca».

UPN presentará una enmienda «para facilitar la mejora de esta infraestructura necesaria para el desarrollo y el progreso de Navarra, para mantener los compromisos del Gobierno de la Nación a esta obra, que garanticen la ejecución de las obras, los plazos y el modelo de financiación y que permitan la utilidad de la obra para mercancías y pasajeros y garanticen la continuidad de la misma como corredor transeuropeo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *