Descargas

Yolanda Barcina dice que el reparto del trabajo no significa «ni muchísimo menos» que se vaya a despedir

(Agencias/27.5.13) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha incidido en que la propuesta del Ejecutivo foral de «reparto de trabajo» en la Administración «no quiere decir que vayamos a despedir, ni muchísimo menos».

Según ha explicado, se trata de que «aquellos contratos nuevos, aquellos que hay que renovar se cubran con dos personas». «Puede ser positivo, siempre que sea temporal y nos marquemos un tope y cuando el paro alcance un nivel aceptable esos contratos pasen a tiempo completo», ha dicho.

En una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, Barcina ha manifestado que «hay que ajustar la Administración para poder financiarla» y ha añadido que «lo que ahora más nos preocupan son las personas que no tienen empleo» y «tenemos que pensar en ellas con los recursos que tenemos».

La presidenta navarra ha abogado por, en la actual situación económica, «hacer un gran esfuerzo de transparencia» en la política y ha defendido que «todo político tenga un sueldo único y los ciudadanos lo conozcan».

Sobre el objetivo de déficit de las CCAA para este año, la presidenta navarra ha recordado que Navarra tiene «capacidad de pactar con el Gobierno de España el déficit que nos corresponde» y ha reivindicado que «no se puede penalizar a quienes hemos hecho un gran esfuerzo». «No se puede tratar peor a las CCAA que hemos cumplido», ha defendido, para señalar que «tiene que haber una recompensa para aquellos que más esfuerzo estamos haciendo».

Barcina ha reiterado así que pide al Gobierno central la «máxima flexibilidad posible» ya que «las CCAA somos las que peor lo estamos pasando». «Necesitamos economía, activarla», ha expuesto.

Preguntada por unas elecciones anticipadas en Navarra, la jefa del Ejecutivo ha manifestado que «no serían buenas» para la Comunidad foral. «Estamos viviendo una estable inestabilidad», ha afirmado, ya que «Navarra es una de las CCAA más diversa, que nunca ha tenido mayoría absoluta y gobernar ahora con esta situación económica no es fácil».

A su juicio, en unas elecciones anticipadas «no cambiarían mucho los resultados». «Han querido hacer una moción de censura en el Parlamento y no ha prosperado, con lo que los grupos de la oposición tampoco son capaces de ponerse de acuerdo», ha dicho, y ha señalado que «en Navarra o gobierna UPN o Bildu marca la política».

En cuanto a las relaciones con el PSN, Barcina ha manifestado que «no son fáciles pero rotas del todo no están». Ha recordado que el dirigente del PSN ha dicho en alguna ocasión que «su gobierno ideal sería con I-E y Geroa Bai, pero para ello a día de hoy se necesita a Bildu». «Espero que esas tentaciones del PSN se le vayan pasando», ha aseverado.