Descargas

UPN recupera patrimonio para Pamplona con la escuela taller de cantería

(UPN/27.5.13) Desde principios de este mes, 15 alumnos de la Escuela-Taller de Construcción y Rehabilitación del Ayuntamiento de Pamplona están restaurando la Fuente del Hierro, un elemento tan característico que incluso da nombre a una vía urbana bajo el término de Iturrama. Una iniciativa que se enmarca dentro de la recuperación del patrimonio que promueve UPN desde el Consistorio de la capital navarra.

La Fuente del Hierro, que da nombre a la calle homónima, fue un espacio de referencia en su época. Tanto, que el mismo Consistorio tuvo que actuar para adecentar el acceso al agua de los ciudadanos.

Fue en 1870 cuando el Ayuntamiento, viendo el incesante ir y venir de vecinos hasta un manantial, decidió adecentarlo para evitar que se obstruyera el orificio de salida y disminuyera progresivamente el caudal de la fuente. Una fuente que será próximamente recolocada en un espacio próximo a su ubicación original, ya que el Ayuntamiento decidió mantener en la zona este elemento histórico-patrimonial por su simbolismo y arraigo.