Descargas

UPN denuncia que Bildu y Baztango Ezkerra “reducen en Baztan las inversiones a pesar de ingresar 300.000 euros más del dinero de todos los vecinos”

(UPN/21.5.13) El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Baztan ha criticado que Bildu y Baztango Ezkerra, que gobiernan en el Valle, “han presentado unos presupuestos en los que se reducen las inversiones en 1,6 millones de euros a pesar de que el Ayuntamiento va a ingresar 300.000 euros más provenientes de multas y de inspecciones de diversos impuestos como ICIO, IAE, etc”.

En este sentido, han indicado que la previsión que Bildu y Baztango Ezkerra hacen en cuanto a multas de tráfico muestra un incremento del 30% para 2013 con respecto a 2012. “Pero que nadie se haga ilusiones: ninguno de estos 300.000 euros revertirá en mejoras para los baztandarras en forma de inversiones, incentivos fiscales, ayudas a la creación de empleo o actividades económicas. Ningún euro se va destinar a los verdaderos problemas que tienen los vecinos de Baztan”.

UPN de Baztan ha explicado además que en el ejercicio 2012 la partida correspondiente a limpiezas de consultorios médicos y centros escolares se incrementó en un 11%, para regularizar la seguridad social de las empleadas. “Sin embargo, no se ha hecho, las trabajadoras siguen en la misma situación: sin la seguridad social desde 2012”, han denunciado los regionalistas, que se han preguntado “dónde se ha quedado el dinero”.

En 2013, han manifestado, la partida de ‘Limpiezas de consultorios médicos’ se vuelve a incrementar “en un escandaloso 25%, con el mismo argumento. Pero estamos casi en junio y la seguridad social sigue sin cotizarse. ¿Para qué es ese 25% entonces?”.

UPN ha lamentado que Bildu y Baztango Ezkerra “presenten unos presupuestos en los que se reducen las inversiones en 1,6 millones de euros, se reducen los gastos de personal y se aumentan los impuestos”. “Además de que han tardado cinco meses en tener el documento elaborado”, han añadido.

“Resulta cuanto menos sorprendente que Bildu y Baztango Ezkerra acometan este tijeretazo a las inversiones de nuestro Valle y, al mismo tiempo, aprueben unos presupuestos con casi seis meses del ejercicio superado que no recogen ingresos por un importe de 36.525 euros por convenios de aprovechamientos urbanísticos ya firmados y a punto de materializarse economicamente”, han indicado los regionalistas, que quieren saber “a qué se destinarán estos euros ocultos”.

UPN ha recordado que los Presupuestos para 2013 recogen unas inversiones por valor de 596.270 euros, cuando el año anterior, en 2012, la cifra ascendió a 2,21 millones. Es decir, “Bildu y Baztango Ezkerra van a reducir las inversiones en el Valle del Baztan en un 73%, dejando aparcadas algunas que estaban financiadas por el Gobierno de Navarra y que eran necesarias en cada uno de los lugares afectados. En cambio, financian causas ajenas a base de convenios”, han lamentado y han añadido que “con este tipo de medidas y de decisiones Bildu se quita la careta y muestra a todos vecinos su nefasta forma de gobernar y de gestionar”.