Descargas

UPN toma la iniciativa para plantar cara al desempleo

UPN tiene un objetivo prioritario: invertir la cifra de personas que se encuentran sin trabajo en Navarra. Son más de 54.000 en la actualidad, un dato detrás del cual hay muchas historias personales difíciles y duras. Por ello, UPN no cesa en su empeño de trabajar para cambiar esta situación.

Durante esta semana, el Gobierno de Navarra ha presentado 38 medidas para reactivar la economía y generar empleo. Entre ellas se encuentra el reparto del empleo en la Administración, para que más personas puedan trabajar en estos momentos de difícil situación económica.

Con esta medida, UPN pretende que, cuando haya que hacer un nuevo contrato de 8 horas, se contrate a dos personas para que cada una realice una jornada de 4 horas, con lo cual el coste final es el mismo para la Administración pero se consigue que dos personas trabajen a media jornada.

UPN ha planteado esta semana 38 medidas en total, dentro del Plan de Acción 2013-2015. De ellas, 17 corresponden al ámbito de la activación económica y el empleo, 15 tienen por objeto garantizar la prestación de servicios públicos y otras 6 para la reforma de la Administración foral.

Un plan cuya finalidad es solucionar el problema más grave que tiene Navarra actualmente y que es el desempleo. El momento actual requiere responsabilidad y actuar para poder dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Esta iniciativa, que implica a todos los departamentos del Gobierno, recoge acciones directamente encaminadas a inyectar liquidez en las empresas y a generar puestos de trabajo e incluye otras medidas destinadas a garantizar los servicios públicos básicos, especialmente a los navarros más afectados por la crisis. Asimismo, plantea un paquete de actuaciones para reducir la estructura de la Administración, para hacerla más eficiente y liberar recursos, con el fin de reorientarlos a la actividad económica.

Además, UPN buscará la aprobación en el Parlamento de Navarra, antes de fin de año, de una serie de medidas que precisan del trámite parlamentario: acciones para el fomento de la rehabilitación de viviendas; un proyecto de ley para el mecenazgo cultural; incentivos fiscales para proyectos socialmente comprometidos; ampliación de desgravaciones para la rehabilitación de viviendas y la modificación de la Ley de Subvenciones para la financiación estable de entidades sociales, entre otras.

Ante esta grave situación, los partidos de la oposición deberán demostrar si se quieren sumar a solucionar los problemas desde el debate de estas medidas o desde medidas alternativas o si simplemente siguen apostando por el ‘No por el No’ a todo lo que presenta UPN, sin tener alternativas, ni realizar propuestas serias, presupuestadas y realistas.

Entre las medidas más importantes, que se pondrán en marcha en los próximos meses, hay que destacar la reducción a la mitad de los plazos de devolución del IVA, que supondrá la inyección inmediata de 200 millones de euros en las empresas navarras; la ampliación de las líneas de avales para pymes; la reducción del precio de alquiler de viviendas de Nasuvinsa; la puesta en marcha de nuevas ayudas para la exportación dentro del Plan Internacional de Navarra; la convocatoria de una línea de ayudas para favorecer la creación de empresas de economía social y el desarrollo del Plan de Emprendimiento.

Asimismo, entre las medidas presentadas se encuentran también la licitación del tramo del ramal Arga-Ega y el impulso de la construcción del Tren de Altas Prestaciones (TAP), con la firma de un nuevo convenio con el Estado que permita descontar de la aportación anual al Estado las obras realizadas durante el año y adelantar su construcción sin gasto adicional para las arcas forales.
La presidenta del Gobierno y de UPN, Yolanda Barcina, ha indicado que «es importante cuadrar nuestras cuentas públicas, gastar aquello que podemos o encaminarlo hacia esa dirección, manteniendo nuestros servicios básicos, manteniendo la alta calidad que tienen servicios como pueden ser la sanidad o la educación en Navarra».

“También es importante la activación económica, porque sólo con actividad económica es como tendremos ingresos para mantener nuestros servicios», ha destacado.