Descargas

Navarra pide flexibilizar su déficit y endeudamiento para reactivar la economía

Flexibilizar el objetivo de déficit y la deuda autorizada para este año a Navarra. Ésa es la petición que llevó a Madrid el pasado lunes la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien se reunió con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un planteamiento cuyo objetivo es que se puedan tomar medidas que supongan una reactivación económica, como el adelanto, de seis a tres meses, de las devoluciones del IVA a las empresas.

Así, Yolanda Barcina explicó que el Convenio Económico ofrece herramientas a su gobierno para lograr que se inyecte más dinero en la economía, de manera que se impulse el consumo y el empleo. En concreto, reclamó al ministro que si el objetivo de déficit se flexibiliza para otras comunidades, el Gobierno de Navarra no quiere quedarse atrás.

 “Si hay incremento para otras autonomías, Navarra debe ser tenida en cuenta, sobre todo porque hemos cumplido”, indicó Yolanda Barcina, quien explicó que el Gobierno de Navarra cerró 2012 con un déficit del 1,3 -por debajo del 1,5 por ciento impuesto-.

Además, el Ejecutivo foral quiere adelantar de los seis meses actuales a tres el tiempo de devolución del IVA a las empresas. Para ello, puesto que este adelanto no computaría como déficit sino como endeudamiento, Yolanda Barcina solicitó un incremento de este límite en unos 200 millones de euros este año. Con ello, UPN pretende que las empresas tengan liquidez y mantener o crear nuevos puestos de trabajo.

Por otra parte, Navarra ha solicitado avanzar en otra obra que considera fundamental para su desarrollo: el tren de alta velocidad. El Ejecutivo foral trabaja en un nuevo acuerdo con el Ministerio de Fomento y solicita al Gobierno de España que esta obra se financie como la ‘Y’ vasca, es decir, que el Gobierno de Navarra adelante la obra y la pague y descuente esa inversión del cupo que anualmente paga al Gobierno central.

Durante su reunión con el ministro, Yolanda Barcina ha insistió en el hecho de conceder más liquidez a empresas y particulares como fórmula de reactivar la economía.

La presidenta del Gobierno solicitó también a Cristóbal Montoro que tampoco compute como déficit la inversión de las reparaciones de las carreteras dañadas por un invierno de excesivas lluvias y nieves, arreglos que paga el Gobierno foral por sus competencias exclusivas en la materia.

“Los deteriores han sido en algunos casos muy graves”, apuntó Yolanda Barcina. Para ello, es necesario solicitar a la Unión Europea que califique los desperfectos como catástrofe natural, solicitud que deberá hacer España.