Descargas

UPN muestra su «voluntad de consenso clara» con el PSN, al que este martes presentará medidas «cercanas» a sus posturas

(AGENCIAS/29.4.2013) El secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha afirmado que su partido tiene «voluntad de consenso clara» con el PSN, al que en la reunión que mantendrán ambas formaciones este martes presentará «medidas que se acercan mucho a las posturas que puede tener el PSN», con el objetivo de ponerse «de acuerdo» para «reactivar la economía» y «solucionar los problemas» que tiene Navarra.

Así lo ha manifestado Arizcuren en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de UPN celebrado este lunes en Pamplona, una comparecencia en la que ha informado de que a la reunión de este martes con el PSN en el Parlamento acudirán, además de él mismo, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el portavoz de UPN en la Cámara navarra, Carlos García Adanero.

Arizcuren ha asegurado que en la reunión de este martes con los socialistas navarros «UPN va a presentar al PSN medidas con el objetivo de reactivar la economía y con la voluntad de consenso clara y fehaciente».

«Hemos elegido las medidas que consideramos que pueden estar de acuerdo, que se acercan mucho a las posturas que puede tener el PSN», ha incidido Arizcuren, que ha añadido que los regionalistas han dejado «para otros momentos» asuntos donde puede haber «más diferencias».

El secretario general de UPN, que ha insistido en que «UPN va a acudir a esta cita con la mayor voluntad de llegar a acuerdos entre los dos partidos», ha advertido de que «la situación es grave, es muy complicada», por lo que ha defendido que «en estos momentos de gran dificultad es necesario y urgente llegar a acuerdos entre quienes defendemos el mismo marco institucional».

Para UPN, ha destacado Arizcuren, «esta reunión no es un mero trámite». Así, ha mostrado «un verdadero interés por llegar a acuerdos que solucionen los problemas que tenemos hoy en día en Navarra».

«Aunque los dos partidos tenemos grandes diferencias, hay muchas cosas que nos unen y este es el mejor momento en el que podemos esforzarnos para llegar a acuerdos en lo que de verdad nos tiene que unir, que es reactivar la economía, uno de los grandes problemas que tiene Navarra», ha insistido.

«Olvidarnos de personalismos»

Preguntado por la posibilidad de que una de las primeras condiciones que pueda poner el PSN sea la dimisión de Barcina, Arizcuren ha opinado que «el Partido Socialista lo que tiene que tener en cuenta es que la situación actual es grave y que debemos olvidarnos de personalismos».

«Tenemos y deben de tener claro que a la presidenta de UPN la elegimos los afiliados de UPN y que el objetivo de la reunión es llegar a acuerdos, independientemente de quiénes sean las personas que lideren los dos partidos», ha concluido.

Cuestionado por el supuesto de que no se llegue a ningún acuerdo entre ambas formaciones, Arizcuren ha incidido en que UPN se va a «empeñar» en alcanzar acuerdos porque «no sólo es lo mejor para Navarra, sino que es lo que nos piden los ciudadanos».