Descargas

Salanueva exige respeto a las decisiones de los navarros y de sus instituciones ante la propuesta del PNV de un referéndum soberanista

(UPN/23.4.2013) La senadora de UPN, Amelia Salanueva, ha exigido esta tarde al Gobierno central que “se respeten las decisiones de los navarros y sus instituciones ante quienes pretenden arrogarse indebidamente una legitimación de la que carecen”, en clara referencia al nacionalismo vasco.

Mediante una pregunta en el Pleno del Senado a propósito de la reciente reunión mantenida entre Rajoy y Urkullu, la regionalista ha pedido información acerca de los asuntos que se trataron en la misma y de si se nombró en dicho encuentro a Navarra.

“Nos preocupa este tema porque en esas mismas fechas el Gobierno Vasco hizo pública su intención de convocar un referéndum soberanista invocando el derecho a decidir del pueblo vasco en el que incluía a Navarra y los navarros”, ha relatado.

Para Salanueva, “incluir a Navarra como parte del denominado pueblo vasco presupone admitir la pertenencia de Navarra a un pueblo con identidad propia al margen de cualquier decisión o manifestación de voluntad del pueblo navarro”. Además añadió, “Navarra es Navarra y el pueblo de Navarra es el navarro”

Plan Ibarretxe bis

La senadora regionalista ha manifestado que “esta película ya la hemos visto antes, y no estamos dispuestos en UPN a que ocurra como ocurrió con el Plan Ibarretxe”.

“El pretendido referéndum soberanista, además de suponer un grave ataque a nuestro Estado de Derecho, pretende hacer partícipe de este proyecto a Navarra cuando ésta ha manifestado reiteradamente su vocación de mantener su estatus como Comunidad Foral diferenciada con instituciones propias e integrada en la nación española”, ha destacado.

“El Gobierno de España de actuar en su caso cómo corresponde y nuestra obligación es procurar que no lo olvide”, ha dicho.