Descargas

UPN consigue el compromiso del Gobierno central de invertir 5 millones de euros en reparar los daños de las riadas

El trabajo realizado los últimos días por distintos representantes de UPN en diferentes administraciones ha dado como fruto el compromiso del Gobierno de España de invertir alrededor de 5 millones de euros en la limpieza de cauces y retirada de tapones del Ebro, reparación de motas, limpieza y apertura de la sección de desagüe del Eje Medio del río y defensa de sus afluentes.

Además de las gestiones realizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, los representantes de UPN en las Cortes Generales han instado al Ejecutivo central a que tomara cartas en el asunto.

Con todas estas iniciativas se ha pretendido poner el acento en las consecuencias y afecciones de las fuertes lluvias acaecidas en el último año, en especial en la Ribera de Navarra, para encontrar puntos de encuentro y solicitar compromisos del Ministerio y de la CHE que garanticen a futuro una mejor gestión del agua, que contemplen acciones concretas y, en su caso, compensaciones a los afectados.

En el Senado, Pedro Eza transmitió al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la preocupación de UPN por la situación en la que se encuentran varias localidades navarras afectadas por esta cuestión.

El senador de UPN explicó cómo la Confederación Hidrográfica del Ebro no ha puesto en marcha ninguna medida para solucionar los problemas proporcionados por las motas dañadas en las avenidas, hecho que ha proporcionado el incremento de los perjuicios que se derivaron de la última crecida.

En este mismo sentido se manifestó días después en la Cámara Alta el también senador de UPN Pachi Yanguas, al presentar una enmienda transaccional a una moción del Partido Popular sobre riadas.

Yanguas pidió al Gobierno central que repare las motas o diques de los ríos con el objetivo de evitar futuras inundaciones. Por ello, instó al Ejecutivo a que, conforme a la disponibilidad presupuestaria, estudie cómo proceder a reparar con urgencia esas motas que protegen a los pueblos de Navarra de la devastación que produce el río Ebro a su paso por la Comunidad Foral.

Además, en el Congreso de los Diputados, Carlos Salvador ha llevado a cabo diversas iniciativas relacionadas con este tema. Hace unos días, registró la petición de comparecencia del presidente de la CHE, Xabier de Pedro, para que informe en comisión sobre las causas de las recientes inundaciones en la zona de la Ribera de Navarra, así como de las acciones que tiene previsto adoptar la propia CHE para evitarlas en el futuro.

Y este mismos miércoles el diputado de UPN ha interpelado al ministro Arias Cañete sobre esta misma cuestión. En su discurso, solicitó al Ejecutivo que se fije un sistema extraordinario y urgente de ayudas para atender a las localidades navarras afectadas por las inundaciones de 2013, tal y como ya se habilitó uno para paliar los daños de las inundaciones de 2012.

En opinión de Salvador, resulta necesario buscar una cooperación activa entre las administraciones competentes y los afectados, que nos permita llegar a acuerdos y plantear soluciones sobre qué daños debemos reparar, cómo debemos hacerlo y quién debe asumir esa responsabilidad.

Una vez anunciado el compromiso de invertir 5 millones de euros en este asunto, UPN seguirá trabajando para que se concreten cuanto antes la cuantía definitiva y las actuaciones que se cubrirán con ella en Navarra.