Descargas

Navarra, puntera en Educación

Navarra está a la cabeza en cuanto a baja tasa de abandono escolar temprano, con un porcentaje del 13,3% en el año 2012, cuando la media española se sitúa en el 24,9%. Somos una comunidad puntera.

Navarra ya ha cumplido el objetivo que España se ha propuesto para 2020. Nuestra comunidad lo ha alcanzado ya en 2012, lo que reafirma el buen trabajo que desarrolla el departamento de Educación del Gobierno foral.

Nuestro índice de abandono escolar está por debajo de la media de la Unión Europea, algo fundamental para el presente y el futuro de Navarra, ya que se ha comprobado, con distintos estudios, que está directamente relacionada la posibilidad de conseguir un empleo con la formación con la que cuentan las personas. A mayor formación, mayor empleabilidad.

Una forma de salir de la crisis a medio plazo es invertir en educación, según lo ha señalado la Unión Europea. Los países con personas formadas y cualificadas y con mano de obra competitiva atraen a las empresas y a la inversión y en ello trabaja y pone su empeño UPN cada día.

Hay que destacar que durante próximo curso habrá en Navarra 60 centros escolares en los que se impartirá el Programa de Aprendizaje en Inglés, pasando así de los 40 actuales hasta 60. Para UPN, el aprendizaje en inglés es esencial.

El Gobierno de Navarra desarrolla diversas y numerosas iniciativas para formar a nuestros niños y jóvenes y también a personas adultas.

Entre estas últimas se encuentra un programa con el que se pretende formar a personas que se encuentran en paro y que tienen un bajo nivel de cualificación, que carecen de la formación necesaria para poder acceder a los cursos que ofrece el Servicio Navarro de Empleo. Con esta iniciativa se pretende mejorar las competencias de 1.120 personas y, con ello, facilitar su incorporación al mercado laboral.

La labor desarrollada en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Navarra de Personas Adultas Félix Urabayen, dedicado exclusivamente a la enseñanza de adultos, presencial y a distancia, es otro ejemplo de ello. Un aula virtual, ideada para las personas que quieren estudiar a distancia, es la última modalidad presentada por el departamento de Educación para facilitar la enseñanza a distancia.

Hoy mismo, el consejero de Educación ha presentado otra de las iniciativas que va a emprender el departamento: un protocolo para luchar contra el absentismo escolar en Navarra con diversas medidas de prevención, detección e intervención. Su objetivo: garantizar el derecho de los menores a la educación.