Descargas

UPN pide al Gobierno fijar un sistema de ayudas para atender a las localidades afectadas por las inundaciones de 2013

(UPN/17.4.2013) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha interpelado esta mañana al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre la política del Gobierno en materia de gestión del agua y le ha pedido que “fije el Ejecutivo un sistema extraordinario y urgente de ayudas para atender a las localidades navarras afectadas por las inundaciones de 2013, tal y como se habilitó para paliar los daños de las inundaciones de 2012”.

“Resulta necesario buscar una cooperación activa entre las administraciones competentes y los afectados, que nos permita llegar a acuerdos y plantear soluciones sobre qué daños debemos reparar, cómo debemos hacerlo y quién debe asumir esa responsabilidad”, han indicado.

Salvador ha manifestado que “es legítimo y oportuno el que podamos saber qué tiene pensado hacer el Gobierno ante esta situación y cómo podemos ayudar eficazmente a minimizar los riesgos, a mejorar las respuestas y a evitar la incertidumbre y la sensación de desgobierno que perciben los ciudadanos”.

Canal de Navarra

Por otro lado, el diputado regionalista ha preguntado al ministro Cañete sobre las intenciones del Ejecutivo sobre la obra concreta del dique de cola de Itoiz en Nagore, sobre la consignación de presupuesto suficiente en el próximo ejercicio y sobre la fijación de fechas concretas para su finalización.

Asimismo, Salvador también ha abordado la situación del recrecimiento de Yesa y la situación del expediente del Canal de Navarra.

“Yesa e Itoiz no sólo benefician al campo al extender las tierras de regadío, sino que también han tenido un papel muy importante a la hora de laminar las avenidas, pues han rebajado un 35% el caudal en momentos punta”, ha indicado.

“Es imprescindible que el Gobierno de España dé continuidad al proyecto Itoiz-Canal de Navarra, tanto para la ampliación de la primera fase como para la segunda, en términos económicos y de eficiencia y agilidad administrativa”, ha sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *