Descargas

UPN vuelve a pedir al Congreso que cree la Oficina Presupuestaria de las Cortes «cumpliendo con lo que estipula la ley»

(UPN/10.4.2013) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha vuelto a reclamar al resto de grupos del Congreso la «necesidad de poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales para dar cumplimiento a la Ley 37/2010 por la que se crea dicho mecanismo».

A través de una proposición no de ley registrada el 23 de enero de 2012 y que se debate esta tarde en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Salvador manifiesta que «la disposición adicional de dicha ley establece que la regulación de la organización y funcionamiento de la Oficina Presupuestaria se llevará a cabo por Resolución de las Mesas del Congreso y del Senado».

En opinión del diputado regionalista, «la puesta en marcha de esta oficina redundaría en una mayor transparencia de las cuentas públicas y, por tanto, en la recuperación del prestigio por parte de las instituciones».

Salvador recuerda «cómo, con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación de 2011, todos los grupos aprobaron por unanimidad una propuesta de resolución que UPN presentó y cuyo texto declaraba la necesidad de poner en marcha de forma inmediata la Oficina Presupuestaria».

«En el contexto de la Unión Europea, la nueva gobernanza económica y presupuestaria aprobada en noviembre de 2011 contempla reforzar la transparencia del proceso presupuestario, otorgando mandatos a oficinas presupuestarias nacionales independientes o a instituciones competentes en materia presupuestaria», agrega el diputado regionalista.

En este sentido, destaca que «es en esta línea en la que países como Alemania, Holanda, Suecia, Irlanda o Portugal cuenta ya con una herramienta de estas características, y otros como Francia o Italia están en proceso de creación».