Descargas

UPN propone modificar la normativa en materia de transporte de madera para “ser más competitivos”

(UPN/9.4.13) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha registrado esta tarde en la Cámara Baja una pregunta al Gobierno y una Proposición No de Ley relacionadas, ambas con la legislación vigente relativa al transporte de madera por carretera.

En este sentido, el regionalista pide, a través de una Proposición No de Ley, que la Cámara inste al Gobierno a modificar la regulación española en materia de transporte de madera por carretera con el objeto de que seamos más competitivos respecto de otros estados de Europa que sí han excepcionado la base de legislación europea relativa a esta cuestión.

En concreto, Salvador propone en su iniciativa “autorizar, para los vehículos que realicen determinadas operaciones de transporte por carretera,  nuevo límites máximos situados en torno a 25,5 metros de longitud y 60 toneladas de peso, similares a los del resto de países de nuestro entorno”.

El diputado regionalista ha recordado que si bien la legislación europea sitúa estos límites en 18,75 metros y 40 toneladas, dicha norma también legitima a los Estados miembros para que puedan establecer determinadas excepciones que amplíen esas medidas máximas.

Con este cambio, el sector del transporte de madera en España dejaría de estar en una situación de clara desventaja competitiva respecto de los países que sí han establecido excepciones en su legislación nacional”, ha indicado Salvador.

Asimismo, el diputado regionalista ha registrado una pregunta para la que se solicita respuesta por escrito en la que se plantea al Gobierno si tiene previsto modificar la regulación nacional en el sentido de ampliar los límites fijados por la Directiva europea sobre el transporte de madera por carretera; y de ser así, cuáles serían los nuevos límites que implantaría el Ejecutivo.