Descargas

UPN cree que la oposición de Pamplona «sólo pretende desgastar» al partido con la petición de dimisión de Maya

(AGENCIAS/20.3.2013) El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha criticado que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona, con la moción que han presentado para reprobar al alcalde, Enrique Maya, y pedir su dimisión, «sólo pretenden desgastar y desestabilizar a UPN porque son perfectamente conscientes de que esta moción no conduce a nada».

«Aquellos que pretenden perjudicar a UPN tratando de boicotear las instituciones, lo único que hacen es perjudicar a los ciudadanos que lo que nos están demandando son respuestas y soluciones a los problemas», ha asegurado el dirigente regionalista.

Sayas, que ha comparecido este miércoles en rueda de prensa junto a varios concejales de UPN en el Consistorio pamplonés para valorar la petición de dimisión de Maya por parte de la oposición, ha subrayado, además, que los grupos se están mostrando «absolutamente incapaces de ponerse de acuerdo para usar la vía que las instituciones le dan, que no es otra que la moción de censura».

Así, ha considerado que si a estos grupos «no les gusta el alcalde de Pamplona o la presidenta del Gobierno lo que tienen que hacer es cambiarlos, usando legítimamente aquellos instrumentos que le dan las instituciones». «Y si no, que los deje trabajar», ha zanjado.

En este sentido, ha querido dejar claro que una moción de censura «sólo pasa por el acuerdo de los socialistas con los nacionalistas, incluido Bildu, como vimos ayer en el Ayuntamiento del Valle de Egüés».

El secretario de Comunicación de UPN ha defendido que «tanto el alcalde de Pamplona como la presidenta del Gobierno están ahí porque los han puesto los ciudadanos con más del doble de respaldo que a los siguientes grupos políticos». «Por tanto, van a estar ahí los cuatro años para los que los ciudadanos les han dado la confianza», ha agregado.

Sobre las dietas de CAN

Por otro lado, Sergio Sayas se ha referido al hecho de que la oposición «esgrima como excusa y razón» para la reprobación del alcalde haber cobrado unas dietas de Caja Navarra por asistencias a más de una reunión en un mismo día, unas dietas que, según ha remarcado, son «perfectamente legales, declaradas desde el minuto uno y que en un gesto que le honra ha anunciado que va a devolver».

En su opinión, «si esta es la razón que esgrimen los socialistas para que dimita el alcalde no se puede entender como aquellos responsables del PSN que también han recibido dietas en un mismo día no hayan presentado ya su dimisión». «¿Por qué el mismo comportamiento es objeto de dimisión en una persona de UPN y no en una del PSN?», se ha preguntado.

Por ello, ha considerado que «lo menos que se puede tener en este caso es una mínima coherencia a la hora de plantear iniciativas de esta naturaleza» y ha insistido en que «lo que está detrás de esta moción no es más que la intención de atacar la honradez de UPN». «Y lecciones de honradez ninguna y mucho menos con una moción que no es otra cosa que un ejercicio de cinismo», ha expuesto.

En este punto, ha destacado que la moción de reprobación de Maya está firmada por Geroa Bai, cuando «una concejala de este grupo, Itziar Gómez, estaba cobrando por asistencia a órganos del Ayuntamiento mientras estaba de baja, cosa que es ilegal y no dimitió».

También ha puesto como ejemplo el caso del concejal de Bildu Peio Martínez de Eulate, quien «estaba cobrando por los partidos de pelota cuando tenía dedicación exclusiva en el Ayuntamiento de Pamplona, cosa que sabía que era perfectamente imposible». «Él tampoco dimitió ni ha tenido gesto de devolver el dinero», ha subrayado.

Además, ha remarcado que el PSN «también formaba parte de Caja Navarra» y ha recordado que «hemos conocido que Roberto Jiménez cobraba dietas, más de una en una tarde, por un órgano de la Caja al que encima no había asistido porque, según leímos en un medio de comunicación, estaba de viaje para ver un partido de fútbol».

Pide a la oposición «coherencia»

Por todo esto, Sayas ha hecho hincapié en la idea de que «cuando menos» la presentación de esta moción para reclamar la dimisión de Enrique Maya supone «un ejercicio de cinismo» y ha pedido a los grupos de la oposición «coherencia».

«Los grupos que presentan la moción de dimisión están pidiendo a UPN algo que ellos no hacen, por lo tanto lo que deberían primero es practicar con el ejemplo», ha opinado Sayas, para hacer un llamamiento a todos los grupos, especialmente al PSN, a que «dejen de torpedear las instituciones, huyan del boicot, adopten una posición responsable y ayuden a sacar adelante esta comunidad y los diferentes ayuntamientos».

«Esto es lo que en un momento de especial dificultad como la que estamos atravesando ahora nos están pidiendo a todos los responsables públicos los ciudadanos. Nos están pidiendo más acuerdo y menos politiqueo», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *