Descargas

UPN pide en el Senado que se amplíe la ‘tarifa plana’ de cotización a todos los colectivos que quieran emprender

(UPN/19.3.13) El senador de UPN Pachi Yanguas ha pedido hoy al Gobierno central “extender la tarifa plana de cotización a todos los colectivos que pretendan emprender, con especial atención a los mayores de 45 años, un grupo de edad que está encontrando en estos momentos mayores dificultades de inserción laboral”. “Los emprendedores y las PYMES sostienen la economía de España”, ha precisado.

El senador regionalista se ha dirigido a la ministra de Empleo, Fátima Bañez: “Señora Ministra, no cabe duda de que el desempleo en España sigue disparado, por lo que desde mi grupo, Unión del Pueblo Navarro, celebramos que se haya llegado a un acuerdo con los sindicatos más representativos y con la patronal para presentar una estrategia de emprendimiento y empleo joven”.

“La pregunta no es otra que si el Gobierno está preparando otra serie de iniciativas de este tipo dedicadas a otros colectivos, que como el joven está muy castigado por la lacra del desempleo”, ha manifestado.

En Navarra, ha explicado Pachi Yanguas, “se han dirigido a nosotros esos otros colectivos e instituciones para demandar otras medidas dirigidas a personas mayores de 45 años o destinadas a mujeres”.

El Plan presentado contiene una serie de medidas “que van a ayudar a los emprendedores jóvenes a crear empleo y a tenerlo más fácil, entre comillas lo de fácil, para crear su negocio, pero también es verdad que, según datos de la Cámara de Comercio, solo el 4,46% de las personas que crearon una empresa en Navarra con esta institución tenía menos de 25 años”.

IVA en facturas no cobradas

Así lo ha indicado Yanguas durante su intervención en el pleno del Senado, donde ha solicitado asimismo “que se adelante la medida de no pagar el IVA de facturas no cobradas, que se acabe con la morosidad comercial y que se siga luchando contra la economía sumergida, que es lo más injusto que existe”.

El Real Decreto Ley de apoyo al emprendedor, recientemente convalidado en el Congreso y que se tramitará también en el Senado, “va a suponer una importante oportunidad para incluir más medidas de apoyo a este colectivo que en España aporta una gran parte del empleo. Desde UPN aportaremos en este ámbito como siempre lo hemos venido haciendo”, ha indicado el senador regionalista, quien ha añadido que “también es importante abordar de nuevo una serie de medidas paralelas para que el empleo en los emprendedores salga adelante”.

“Los tres problemas que afectan a este colectivo son la economía sumergida, la financiación y la morosidad y, aunque se han hecho avances en estas materias, hay que seguir luchando para acabar con esta economía que es insolidaria y va contra los pilares del bienestar del Estado”, ha manifestado Yanguas.

En este sentido, ha manifestado que “hay que poner a disposición de estas personas los recursos oportunos”. “Medidas como la que se pondrá en marcha el año que viene de no adelantar el IVA de las facturas sin cobrar será muy positiva, pero en UPN ya lo dijimos en el Congreso y lo pido hoy en el Senado; que se adelante para los emprendedores y que puedan contar antes con más dinero líquido para poder seguir funcionando y no tener que cerrar la persiana”.

Yanguas ha aplaudido el plan de pago a proveedores y ha considerado importante que desde el Gobierno se arbitren nuevas medidas “para que tanto las administraciones como las propias empresas paguen en plazos razonables y no sean otra traba más con las que se encuentran las pymes con respecto a las grandes empresas y a la propia administración”.