Descargas

Arranca el Congreso de UPN en el que cerca de 2.750 afiliados elegirán al nuevo presidente del partido

(AGENCIAS/17.3.2013) El IX Congreso de UPN, en el que la actual presidenta regionalista, Yolanda Barcina, y el vicepresidente, Alberto Catalán, se disputan la presidencia del partido, ha arrancado este domingo pasadas las 10.35 horas en el Baluarte de Pamplona.

Cerca de 2.750 afiliados están llamados a elegir al nuevo líder regionalista, en una votación que está previsto dé comienzo en torno a las 11 horas y que se prolongará hasta las 13 horas. Los dos candidatos a presidir la formación votarán a primera hora, justo pasadas las 11 horas.

La actual presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha llegado al cónclave, según ha manifestado a los periodistas, con un «ánimo magnífico» y acompañada por «el mejor equipo».

Por su parte, su rival por la Presidencia, Alberto Catalán, que ha acudido minutos más tarde a Baluarte, también rodeado con los miembros de su equipo, ha reconocido sentirse «muy ilusionado».

El IX Congreso de UPN ha dado comienzo con el himno de Navarra. Tras el saludo de bienvenida, ha tenido lugar la constitución de la Mesa del congreso que está formada por Pedro Eza, presidente; Carmen Ziganda, vicepresidenta; Javier Busto, vicepresidente segundo; Carmen González, secretaria primera; y Antonio Rapún, secretario segundo.

Seguidamente, se celebra un homenaje en recuerdo a las víctimas del terrorismo, al que seguirá el balance de las actividades y las cuentas de 2012, así como la presentación de las actividades y los presupuestos de 2013.

Posteriormente, tendrá lugar el debate y votación de las tres ponencias, la política ‘UPN, nuestro centro es Navarra’; la estatutaria ‘UPN, personas en movimiento’, y la programática ‘UPN, un compromiso con Navarra’.

El proceso de votación por parte de los afiliados asistentes al congreso tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas. Una vez que se conozcan ya las votaciones, que UPN estima sobre las 13.15 horas, se producirá la clausura del congreso, en la que intervendrán Jesús Tanco, representante de la Asociación de Mayores Sancho el Mayor; Conchi Mateo, representante de la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra, y Fermín Alonso, presidente de Juventudes Navarras.

La última intervención de la jornada será para quien ostente la Presidencia del partido, que ofrecerá un discurso de cierre. Además de los altos cargos del partido, se elegirán también los miembros del Comité Ejecutivo de UPN, del Consejo Político, del Comité de Garantías y Disciplina y del Comité de Cuentas.