Descargas

Salanueva aboga por que las ayudas de la PAC «vayan para los agricultores y los ganaderos que están en activo»

(UPN/5.3.2013) La senadora de UPN Amelia Salanueva ha manifestado este martes que es necesario que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) «vayan destinadas a los agricultores y ganaderos activos». «Hay que incentivar el regadío, el dinero de los agricultores no debe ir al bolsillo de los propietarios», ha señalado.

Salanueva, en una interpelación al ministro de Agricultura en el pleno del Senado, ha apostado por «conseguir un modelo que asegure que la Comunidad foral mantenga su actual nivel de ayudas pero que vayan a los agricultores y ganaderos en activo».

Además, según ha informado UPN en una nota, la senadora ha recalcado que «no puede haber transferencias de fondos de los productores en las regiones más productivas a los productores en regiones de menor potencial».

Según ha explicado Salanueva, «una vez desbloqueada la negociación de la PAC, se inicia un complicado proceso negociador de los ministros de agricultura que serán claves para la aplicación de la reforma en España». «Por eso, y dado que ahora hay margen para la negociación, es por lo que queremos trasladar nuestra opinión y el apoyo al gobierno», ha añadido.

La senadora de UPN ha manifestado que «no estamos de acuerdo con la evolución hacia un sistema de ayudas uniforme por estado miembro o región, el café para todos, que además puede poner en riesgo la viabilidad de muchos ganaderos navarros y españoles».

«Apoyamos que la aproximación de ayudas no sea total con una limitación en las pérdidas y ganancias de manera similar a lo que hacen los estados miembros en el proceso de convergencia externa», ha indicado, para añadir que «resulta fundamental definir regiones que tengan relación con el potencial productivo y la ayuda, que haya ayudas acopladas para la ganadería y asegurar las ayudas a los productores activos».

Asimismo, Salanueva ha indicado que «no se puede dar el mismo tratamiento a todos los sectores. En concreto, ha señalado que «hay sectores, como el ganadero, que necesitan un apoyo específico».

Finalmente, la senadora regionalista ha concluido que «rechazamos que no haya diferencias por potencial productivo, porque creemos que lo más idóneo es establecer regiones productivas (no administrativas) y ayudar igualmente a los agricultores y ganaderos de una determinada región productiva, independientemente de la comunidad en la que se encuentren». «A igual producción, igual ayuda», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *