Descargas

Barcina dice que el cumplimiento del déficit «avala la gestión del Gobierno de Navarra y los esfuerzos realizados»

(AGENCIAS/28.2.2013) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que el cumplimiento del objetivo del déficit por parte de la Comunidad foral «avala la gestión del Ejecutivo foral y el esfuerzo que estamos realizando todos los navarros, el conjunto de los ciudadanos, que son los principales afectados por las decisiones que está tomando el Gobierno».

Así lo ha señalado la jefa del Ejecutivo navarro en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves después de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas haya dado a conocer que Navarra cumplió el pasado año el objetivo del déficit, con un 1,34 por ciento del PIB.

Barcina, que ha mostrado su «satisfacción» por lograr el objetivo, ha considerado que el cumplimiento del déficit supone «un logro de la Comunidad foral, ya que por primera vez cumplimos este objetivo gracias al esfuerzo de todos».

«Navarra, gracias a ese esfuerzo de todos, ha conseguido cuadrar sus cuentas y ello resulta vital para que consigamos ofrecer a todos nuestros ciudadanos confianza y credibilidad en estos momentos de difícil situación económica», ha destacado la presidenta navarra.

En este sentido, ha asegurado que «comprende» que «muchos ciudadanos reciban esta cifra del déficit con un cierto escepticismo porque pueden llegar a pensar que no mejora nuestra calidad de vida en el día a día», pero ha considerado «importante» recordar que «el relanzamiento de la economía y la creación de puestos de trabajo necesitan que antes saneemos nuestras cuentas públicas, de la manera que lo estamos haciendo».

Tras subrayar que el 2012 «ha sido un año extremadamente complejo y desde el punto de vista económico uno de los más duros de la reciente historia de Navarra», Barcina ha indicado que «hemos sumado cinco años de crisis, de incertidumbre, con el enorme desgaste que esto supone para todos» y ha augurado que «ahora tendremos que ir esperando varios trimestres para conseguir que la recuperación económica tenga la fortaleza que estamos deseando».

«A lo largo de 2012 se han producido cambios importantes que han provocado oscilaciones bruscas en la evolución económica y en las previsiones que habíamos hecho desde el Gobierno, pero el Ejecutivo ha actuado de forma contundente adoptando medidas muy difíciles, algunas impopulares, con las que hemos conseguido controlar el gasto y adecuarlo a los ingresos», ha sostenido Barcina.

En su opinión, el Ejecutivo foral ha gestionado esta «difícil» situación de «forma eficiente» y ha incidido en que «las medidas adoptadas, aunque han sido duras, nos han permitido que en este ejercicio Navarra no haya tenido que acogerse al fondo de liquidez del Estado y lograr una calificación crediticia de las mejores del Estado».

No obstante, ha reconocido que la situación actual es «muy complicada» y que las perspectivas a corto plazo «no son buenas», si bien se ha mostrado «convencida» de que «a esta crisis hay que plantarle cara» y que «nos toca tomar medidas que no son agradables, pero que si las tomamos vamos a salir antes de esta difícil situación económica».

«Controlar el déficit es imprescindible para que posteriormente tengamos confianza, haya certidumbre y podamos iniciar antes esa senda de desarrollo económico, de crecimiento, de creación de empleo que es lo que verdaderamente estamos necesitando», ha sentenciado la presidenta navarra.

DETALLE DE LOS DATOS

Según los datos de cierre del ejercicio expuestos por Barcina, la recaudación registrada durante 2012 se cifra en 3.184,057 millones de euros (derechos reconocidos netos). El presupuesto inicial para el año pasado contemplaba unos ingresos de 3.407,940 millones, lo que indica que se ha recaudado un 6,57 por ciento menos.

Estas cifras, ha explicado, concuerdan con las estimaciones que el Gobierno de Navarra realizó a finales del primer semestre de 2012 y que preveían una reducción de los ingresos de un 6,5 por ciento, lo que motivó la adopción de medidas de contención del gasto para adecuarlo a los ingresos, una primera de 54 millones y otra posterior de 132 millones de euros.

Por lo que se refiere a la ejecución del presupuesto, según ha indicado la presidenta, el Gobierno de Navarra ha ejecutado 3.496,759 millones de euros, respecto a un presupuesto inicial de 3.711 millones de euros, un 94,23 por ciento; es decir, se ha realizado un 5,77 por ciento menos.

Estos datos, una vez realizados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, cifran el déficit en 245 millones de euros, un 1,34 por ciento del PIB de Navarra, estimado para 2012 en 18.248 millones de euros.

En este sentido, Barcina ha incidido en que es «la primera vez que Navarra cumple con el objetivo del déficit desde 2008». En ese año, según ha precisado, la desviación sobre el objetivo previsto fue de un 4,7%; en 2009, de un 2,38%; en 2010, 0,63%; en 2011 un 0,67%. En 2012, como se ha dicho, la desviación es de 0,16%, pero por debajo del déficit establecido.

OBJETIVO PARA 2013

Por otro lado, preguntada por el objetivo del déficit para 2013, fijado en el 0,7 por ciento, una cifra que desde el Gobierno foral se reclamó flexibilizar, Yolanda Barcina ha afirmado que «nosotros lo que tenemos que hacer es seguir cuadrando nuestras cuentas para que aquí haya certidumbre y confianza».

A este respecto, ha agregado que «los ingresos previstos para 2013 son muy similares a los de 2012» y ha reconocido que si el objetivo del déficit se mantuviese tal y como está fijado «tendríamos que hacer más esfuerzos que los del año pasado».

Sin embargo, ha adelanto que esta misma mañana cuando el ministro Cristóbal Montoro le ha comunicado la cifra del déficit de Navarra le ha comentado que «se está a la espera de la UE para conseguir flexibilización para España» y que en el momento que tenga respuesta «atenderá las solicitudes que le estamos haciendo desde todas las comunidades para que también tengamos una mayor flexibilidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *