Descargas

Salvador (UPN): “La mayoría de los navarros considera la fiesta del toro como una fiesta del pueblo”

(UPN/12.2.13) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha manifestado hoy en el Pleno del Congreso que la posición de UPN, a favor de la iniciativa que pretende regular la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural, “coincide con la visión tolerante y amable de una gran mayoría de navarros que consideran la fiesta del toro -y todas las expresiones que alrededor del mundo de los toros se producen- como una fiesta popular, una fiesta del pueblo, que nace del pueblo y que se vive en comunidad, sin etiquetas políticas, con gran naturalidad”.

“Quienes pretenden prohibir esta tradición, con criterios localistas, partidistas y oportunistas, pueden conseguir temporalmente sus objetivos, pero todos sabemos que ellos no son el verdadero problema al que se enfrenta el futuro de esta tradición”, ha indicado Salvador.

En su opinión, “el gusto por la fiesta, su cuidado y promoción están en el corazón de cada aficionado y, especialmente, en el compromiso, el afecto y la imaginación con la que sus protagonistas encaran el futuro incierto que toda expresión de cultura tradicional debe de afrontar en un mundo cada vez más uniforme e impersonal”.

Renacer de la fiesta

El diputado de UPN ha señalado que “me embarga cierta vergüenza cuando contemplo cómo en nuestra vecina Francia o en muchos países hermanos de América Latina, en vez de limitar o prohibir, se vive un renacimiento de la fiesta, y se pone en valor su universalidad, y su valor cultural”.
En Navarra, ha explicado, “es sabido que la fiesta del toro tiene muchos aficionados, y es a ellos, a nosotros principalmente, a quienes corresponde defender, proteger y promocionar su conservación”.

“En una comunidad como la mía, la Navarra, singularmente acosada por la intolerancia política, es precisamente en las fiestas de los pueblos, y singularmente durante las celebraciones taurinas (corridas de toros, encierros, capeas, suelta de vaquillas, etc), en donde se produce un mayor encuentro, más distensión, alegría y humanidad”, ha apostillado.

El diputado de UPN ha agradecido “a quienes hacen posible que esta original expresión de nuestra cultura sea posible, en especial a los criadores de toro bravo, a los toreros y a todos los que en cada pueblo de España y de otros muchos países hacen posible que la fiesta del toro sea un momento para disfrutar de lo mejor de nuestras tradiciones, de la vida en comunidad, del encuentro con el forastero, de la hospitalidad de nuestros pueblos, de la alegría contenida de la gente”.
Finalmente, Carlos Salvador ha criticado “la posición incoherente de los diputados Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Juan Moscoso, del PSOE, que no apoyan esta iniciativa y, como es sabido, han presidido corridas de toros de la feria de San Fermín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *