Descargas

UPN cree que la oposición antepone los intereses políticos y electorales a la sostenibilidad del sistema sanitario

(UPN/17.1.2013) Unión del Pueblo Navarro ha criticado, a propósito de la proposición de ley presentada en la Cámara Foral por los grupos de PSN, Bildu, Nafarroa Bai, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai para derogar el decreto que regula los centros sanitarios, que dichos grupos parlamentarios “antepongan sus intereses políticos y electorales a la propia sostenibilidad del sistema sanitario navarro”.

“El PSN y los demás grupos deberán explicar, además, si están por esta sostenibilidad del sistema público o si, por intereses partidistas, pretende desgastar el actual sistema llevándolo a la asfixia económica. Y deberán explicar por qué son tan distintas sus actitudes en aquellos sitios donde están gobernando y donde están en la oposición”, han indicado.

Para los regionalistas, resulta sorprendente “el cambio del PSN que, hace apenas unos meses suscribía y apoyaba este proyecto del Gobierno, tanto en su formulación como en su alcance, que recoge las sugerencias y planteamientos que hicieron, y ahora proponga su paralización sin una propuesta alternativa”.

UPN ha defendido que “el Decreto Foral promovido por el Gobierno de Navarra supone una mejora global de la asistencia sanitaria continuada y urgente aumentando, además, la atención ordinaria a población rural de Navarra y proporcionando un sistema más eficiente y equitativo”.

“El Decreto, además de proporcionar una asistencia equitativa y de calidad a los ciudadanos, asegura la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público”, han manifestado.  

Los regionalistas han criticado que “estos grupos están defendiendo un modelo que permite que haya determinados profesionales de Primaria que estén ganando cerca de 140.000 euros anuales gracias a un sistema de guardias presencial claramente ineficiente para las arcas forales e injusto tanto para el resto de profesionales y compañeros suyos como para la ciudadanía. Teniendo en cuenta, además, que muchos de esos profesionales ven un paciente al día y que tienen dos meses de libranza por las guardias, además de su mes de vacaciones”.

Pacto entre PSN y nacionalistas

Para UPN, “el pacto que el Partido Socialista de Navarra ha alcanzado con los partidos Bildu, Nafarroa Bai, Geroa Bai y con Izquierda-Ezkerra supone un paso más que consolida la alianza de los socialistas navarros con el mundo nacionalista”.

“El PSN deberá explicar claramente a los ciudadanos navarros la deriva que toma su política con esta decisión”, han destacado.

Desde UPN han remarcado que “paralizar un decreto que pretende ordenar la atención sanitaria urgente sin presentar ni una sola alternativa significa un intento de paralizar la acción de gobierno, máxime en un servicio tan esencial como lo es la asistencia urgente de la Atención Primaria”.

“Esta propuesta supone el menoscabo de las instituciones básicas de Navarra con lo que su capacidad de autogobierno se ve seriamente cuestionada. Igualmente, la proposición de ley foral planteada prostituye la división de poderes propia del sistema democrático constitucional que la mayoría de navarros y navarras defendemos”, han sentenciado.