Descargas

Salanueva reclama al Gobierno que se respeten las competencias de Navarra en Administración Local

(UPN/15.1.2013) La senadora de UPN, Amelia Salanueva, pidió ayer durante el Pleno celebrado en la Cámara Alta que “el Ejecutivo central respete las competencias propias de Navarra en Administración Local, en tanto que el título competencial de la Comunidad Foral en esta materia es amplio y sólo está vinculado por lo esencial a la normativa básica”.

La regionalista destacó el hecho de que “si bien consideramos que no es este el momento de profundizar en cuestiones puntuales porque ya tendremos más adelante ocasión de hacerlo, sí creemos que es el momento de solicitar mediante esta moción consecuencia de interpelación una serie de compromisos básicos y de carácter general, de principios y actitudes que deben presidir la reforma que traerá el Gobierno próximamente”.

En este sentido, Salanueva destacó que una de las cuestiones podría ser “la forma de proceder a la calificación del cumplimiento de estándares mínimos de calidad”.

“El café para todos que supone la cifra de 20.000 habitantes para establecer que un municipio puede o no prestar servicios mínimos, sin tener en cuenta cada caso y su contexto en su propia Comunidad o la labor desempeñada hasta la fecha al margen de su número de habitantes”, indicó.

En cualquier caso, la regionalista apuntó que “desde UPN consideramos más necesaria que nunca la reforma de la administración local en estos momentos de coyuntura económica y social adversa”.

“No se trata de culpabilizar especialmente a las entidades locales del déficit actual del país, pero resulta necesario que en un estado moderno que aspira a serlo aún más, se conforme por administraciones eficientes y con competencias bien definidas para evitar duplicidades”, ha indicado.