Descargas

El alcalde de Viana (PSN) paga en un año más de 72.000 euros al hermano de una de sus concejalas socialistas

(UPN/11.1.13) El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Viana ha denunciado que el alcalde de la localidad y también parlamentario socialista, Gregorio Galilea, abonó en un solo año un total de 72.558 euros de dinero público en concepto de asesoramiento jurídico al hermano de una de las actuales concejales socialistas, Yolanda González García, también abogada y que ha compartido despacho profesional con su hermano.

En concreto, el Consistorio liderado por los socialistas pagó esta cantidad solo durante el año 2010 a Félix González García, hermano de la concejala, si bien también se emitieron otras facturas por distintas cantidades: 10.165 euros en 2009 y 23.000 en 2011.

“En UPN tenemos constancia de que al menos hasta el año pasado, la abogada y concejala socialista trabajaba en dicho despacho profesional junto con su hermano, llegando a firmar conjuntamente otras minutas no relacionadas con asuntos municipales”, han manifestado.

La documentación trasladada a UPN al solicitar información por escrito sobre este tema “nos ha permitido comprobar sin lugar a dudas que dichas cantidades fueron facturadas, siendo Yolanda González concejala en el Ayuntamiento de Viana”, han afirmado los regionalistas.

Además, han recordado que, anteriormente, fue el propio Félix González quien concurrió en las listas del PSN a los comicios locales, llegando a ser compañero en el equipo de gobierno del actual alcalde durante su primera legislatura.

Por todo ello, desde el grupo municipal de UPN en Viana “vamos a solicitar un informe jurídico tanto a la secretaria municipal como al Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra sobre la legalidad de dichas contrataciones tanto desde el punto de vista de la Ley Foral de Contratos, como sobre la existencia de algún deber de abstención en la contratación de dicho despacho de abogados por parte del Ayuntamiento, teniendo en cuenta que pertenece a una concejala del grupo de Gobierno aunque quien firme sea su hermano, quien a su vez fue concejal del mismo grupo y compañero de corporación del alcalde”.

Los regionalistas han indicado que esperarán a la obtención de las conclusiones que se deriven del informe “para interponer en su caso acciones judiciales”. “Desde el punto de vista político, resultan poco éticas y nada transparentes las contrataciones realizadas a familiares de corporativos, máxime cuando un concejal en activo del grupo de gobierno, del Partido Socialista, forma parte de dicho despacho profesional”, han añadido.

UPN de Viana ha exigido al alcalde “que aplique sus principios morales, éticos y políticos en este caso, en el que tan evidentemente salen beneficiadas personas de su entorno y familiares de su concejal”.