Descargas

UPN propone la vuelta de la publicidad a la corporación RTVE para sanear su difícil situación financiera

(UPN/18.12.2012) La senadora de UPN, Amelia Salanueva, ha preguntado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el Pleno celebrado en la Cámara Alta “si el Gobierno se ha planteado, en algún momento, la vuelta de la publicidad al ente público, prohibida tras la aprobación en 2009 de una ley del gobierno socialista de financiación de la RTVE” .

Para Salanueva, “es una cuestión que debe ser objeto de reflexión y que supondría importantes ingresos para paliar la difícil situación financiera que padece la corporación pública en la actualidad”.

“Sólo en el año 2009, último año en el que se permitió la publicidad, RTVE ganó 400 millones de euros, captando un 17% de mercado en esos momentos, un dinero que ahora se reparten las televisiones privadas”, ha recordado la senadora de UPN.

En este sentido, Salanueva entiende que se trata de “una cifra considerable y que debería hacernos plantear no cerrar esta vía de ingresos”.

La regionalista ha indicado que los anunciantes y sindicatos también han reclamado la vuelta de la publicidad al Gobierno, preocupados por algo que “a UPN también nos preocupa, como puede ser la excesiva concentración del sector; pues el 90% de la audiencia comercial estaría en manos solamente de dos operadoras, generando un duopolio que podría ser perjudicial y que, evidentemente, afectaría a la competencia, a la calidad y al mercado de la publicidad”, ha confirmado Salanueva.

“UPN cree que hay que garantizar un sector audiovisual más plural, competitivo y sostenible y, quizá, la vuelta de la publicidad podría reducir en alguna medida el déficit en la radio y televisión pública, y así proceder a avalar la viabilidad y la mayor calidad de la misma”, ha sentenciado.