Descargas

Barcina aboga por «fortalecer» UPN como «la apuesta más segura en favor de Navarra»

(AGENCIAS/14.12.2012) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha abogado por «fortalecer UPN como la apuesta más segura en favor de Navarra, de sus instituciones y de nuestro Régimen Foral, por encima de matices, de circunstancias concretas, o de situaciones específicas, de intereses o de conveniencias». «UPN ha de continuar ocupando el lugar central y seguro donde confiar todos los que creemos en el desarrollo y progreso de Navarra», ha añadido.

Así lo ha manifestado Barcina durante su intervención ante el Consejo Político de UPN celebrado este viernes en Pamplona y en el que se ha convocado el IX Congreso de la formación, que la próxima semana se constituirá la comisión organizadora.

En su discurso, la también presidenta del Gobierno foral ha insistido en la «importancia capital» que tiene este Congreso, «el mejor instrumento para la puesta a punto sobre el pasado reciente y sobre el futuro inmediato de la organización». «Tiene una importancia capital desde una perspectiva democrática interna, siempre en relación con nuestra proyección hacia la sociedad navarra», ha precisado.

Según ha defendido, «en el próximo Congreso debemos marcar unas formas de hacer política sencillas, directas, cercanas y austeras». De este modo, Barcina ha asegurado que «UPN va a reforzar el papel de ofrecerse a la sociedad como el mejor instrumento al servicio de Navarra y de todos sus ciudadanos».

Otra de las grandes fortalezas de UPN, ha destacado, «es su unidad», de forma que el partido «ha sabido salir adelante siempre en los momentos más complicados gracias a la fortaleza que le proporciona su acción conjunta».

«No vamos a caer en la tentación de confundir el debate libre que caracteriza a UPN con esos individualismos de corto alcance. Cuanto más unido, más diverso, más cercano, y más abierto se muestre UPN, más fuerza, más confianza y mayor liderazgo proyectará en nuestra sociedad navarra, que necesita más que nunca un partido sólido, fiable, que le dé confianza, como UPN. Navarra necesita más que nunca a UPN», ha resumido.

Críticas a la oposición

Por otra parte, la presidenta de UPN ha criticado que mientras su formación intenta «consolidar los motores» para el «despegue» de Navarra frente a la situación económica actual, «la oposición, la coordinadora del ‘no’, dedica sus esfuerzos a hacer más bien un frente común contra UPN que a ofrecer verdaderas soluciones a los ciudadanos».

A este respecto, ha recalcado que «en UPN no vamos a entrar en todas las batallas que plantea la oposición». «Nuestro permanente horizonte va a ser la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestra sociedad», ha asegurado.

En su intervención, Barcina también se ha referido a los ajustes presupuestarios, y ha señalado que al Gobierno de Navarra no le hacen «ninguna ilusión» y no los hace «por gusto». Sin embargo, ha defendido que «los ciudadanos tienen menos ingresos para pagar a la administración», por lo que «es nuestro deber que el gasto que los ciudadanos dedican a la administración sea el menor posible y nosotros lo administremos de forma más eficiente posible».

En referencia a la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 a los funcionarios, Barcina ha afirmado que «UPN no quiso caer en tentaciones de hacer partidismo con la paga extra» y ha señalado que tuvo que «sortear dificultades para llevar adelante una solución propia y viable».

Entre otros asuntos, la presidenta regionalista ha valorado el acuerdo alcanzado con el PSN y el PPN en materia fiscal, y ha destacado la aprobación de la enmienda de UPN a los PGE de 2013 relativa al Canal de Navarra, que ha considerado «un espaldarazo para una obra que es objetivo prioritario para Navarra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *