Descargas

Yanguas reclama al Gobierno central que respete las competencias de Navarra en la reforma local

(AGENCIAS/14.11.2012) El senador navarro de UPN Pachi Yanguas propuso este martes en el Senado, «una reforma del mapa local de España, actualmente diverso y desproporcionado». Yanguas afirmó que «la distribución de competencias en el mundo local ofrece, hoy en día, serios desajustes y graves duplicidades».

«Es en estos momentos de crisis cuando urge reformar el mapa local», señaló Yanguas, que aprovechó el Senado como cámara de representación territorial para debatir esta reforma. Además, el senador regionalista y alcalde de Fitero incidió en que la reforma del mapa local, ya presentada por el Gobierno de Navarra, «es necesaria y no debe sostenerse en la deuda y el déficit, sino en la racionalización del sector local con el fin de clarificar las competencias de cada administración».» El objetivo es que los ciudadanos accedan a sus derechos en igualdad de condiciones», destacó.

Además, Yanguas insistió en que «las entidades locales no han sido las causantes principales de la crisis; y que la administración municipal es una institución madura, en la que se puede confiar y delegar competencias plenas», añadió el senador que instó al Gobierno «a dotar de la financiación suficiente a las entidades locales para que puedan ejercer sus competencias con calidad».

EL MAPA LOCAL DE NAVARRA

Yanguas recordó que el Gobierno foral ha elaborado un proyecto de Ley Foral para reformar el Mapa Local de Navarra que pretende «una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de las competencias locales, eliminar duplicidades y clarificar el marco competencial de cada administración, racionalizándola al máximo y respetando la igualdad de los derechos de los ciudadanos, con el fin de que todos tengan los mismos servicios con independencia de su residencia».

Según puntualizó el senador, «todo esto se va a hacer ejerciendo nuestras competencias, que dimanan de la Constitución Española y del Amejoramiento Foral, que también da carta de naturaleza al Convenio Económico Navarra con el Estado», ha informado UPN en un comunicado