Descargas

UPN de Pamplona acusa a Barkos de demagogia y de falta de rigor para buscar un titular

(UPN/12.11.2012) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, “diera una rueda de prensa el pasado jueves para criticar la inacción del Ayuntamiento para obtener subvenciones, sin esperar a recibir la información correspondiente”. De hecho, los regionalistas han declarado que “Barkos emplea como ejemplo tres convocatorias cuyos plazos todavía están abiertos”.

“Se trata de criticar por criticar, sin ningún fundamento, sin estudiar los temas y sin comprobar ni siquiera si el plazo de solicitud ha concluido. Su único objetivo es buscar un titular”, ha indicado UPN, que destaca que este año se han obtenido subvenciones por valor de 19,5 millones de euros.

UPN ha subrayado que la concejal nacionalista “no quiso esperar a recibir la información que se ha ofrecido hoy en la Comisión de Presidencia (el pasado lunes se anunció que hoy se iba a tratar ese asunto, como se recogía en el orden del día enviado el pasado miércoles día 7), y se precipitó a convocar una rueda de prensa en la que empleó calificativos como escandalizar, inacción, dejación, falta de ambición, inactividad o tremendo, con ese lenguaje florido, adjetivante, hueco y muy poco riguroso que le caracteriza”.

El grupo regionalista ha manifestado que desde hace meses se está trabajando en esa convocatoria de ayudas europeas y que “sería conveniente que Nafarroa Bai informara de la convocatoria si la considera conveniente para Pamplona, en lugar de criticar sin ninguna base que el Ayuntamiento de Pamplona haya decidido no concurrir, algo que, además, no es cierto”.

“Actualmente se están valorando diferentes proyectos para decidir si se acude a la convocatoria europea de Smart Cities (Ciudades Inteligentes). Este proceso se viene haciendo desde hace meses: se valoran los proyectos, se estudia si se cuenta con socios tecnológicos para poder llevarlos a cabo, se analiza su coste y se decide si se trata de un proyecto que se ajuste a las líneas de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona. Y, si se dan todas estas circunstancias, se acude”, han informado los regionalistas.

En este sentido, UPN ha aclarado que “ese proceso de valoración está todavía abierto, porque el plazo de la convocatoria no se cierra hasta el próximo 4 de diciembre”.

Desempleo y drogas

Por otro lado, el grupo municipal de UPN ha indicado que el plazo para solicitar subvenciones para contratar a personas desempleadas concluye el 31 de diciembre y que las ayudas para el Plan Municipal de Drogas se pueden solicitar hasta el 20 de noviembre.

“Está previsto concurrir a ellas, como se ha hecho en los últimos años, en los que el Ayuntamiento de Pamplona ha obtenido fondos para tales fines. No se entiende, por tanto, que Nafarroa Bai denuncie que se ha perdido la posibilidad de concurrir a esas convocatorias”, han sentenciado los regionalistas.

UPN se ha preguntado si “éste es el rigor con el que trabaja Nafarroa Bai” y le ha invitado a que “ejerza una oposición responsable y constructiva”.

“Barkos habla de la inacción de UPN, cuando es la portavoz ausente y su actividad municipal es nula”, han concluido.