Descargas

JJNN denuncia una «manipulación» de datos sobre las tasas universitarias en la UPNA

(AGENCIAS/8.11.2012)

Juventudes Navarras ha criticado «la manipulación de los datos referentes a la actualización de las tasas universitarias» y ha reprochado al rector y al vicerrector de la UPNA que, en su última comparecencia parlamentaria, «alarmaran a los estudiantes al afirmar que las tasas en la UPNA habían aumentado un 44%, algo rotundamente falso y desmentido por el consejero Iribas».

Según ha expuesto a la asociación juvenil en un comunicado, «en comparecencia parlamentaria, el consejero de Educación, José Iribas,  manifestó con claridad que el Gobierno de Navarra actualizaría el precio de las matrículas de la UPNA en virtud de lo establecido en el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de la nación» y ha añadido que «el incremento del 4% en la primera matrícula se debe al aumento del IPC y de los costes relativos al funcionamiento de la propia Universidad».

JJNN ha añadido que el Ejecutivo foral «ha conseguido que los estudiantes paguen menos por la matrícula que en otras comunidades españolas, al aumentar el coste de la matrícula de los repetidores en el mínimo legal exigido por la normativa estatal».

Desde Juventudes Navarras han resaltado el «esfuerzo» realizado por el Gobierno de Navarra en una situación de crisis económica al «seguir becando a los alumnos que se matriculan en segunda convocatoria, algo que no realiza el Ministerio de Educación».

La asociación juvenil de UPN ha hecho además un llamamiento a los estudiantes para pedir «un mayor esfuerzo personal, si cabe, para aprovechar con responsabilidad la oportunidad que el conjunto de los navarros les otorga al financiar el 85% del coste total de la matrícula».

«La constancia, el sacrificio y el esfuerzo deben ser notas intrínsecamente ligados a un estudiante, más en una universidad financiada por los ciudadanos», ha indicado, para agregar que entienden que «aquellos que no hagan el esfuerzo requerido, deban hacer frente a un mayor coste de matrícula».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *