Descargas

Barcina espera que el PSN acepte reunirse con UPN para poder negociar los Presupuestos

(AGENCIAS/6.11.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que UPN está a la espera de que el PSN conteste a su emplazamiento de iniciar negociaciones, en el seno del Parlamento foral, sobre el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo año y ha deseado que los socialistas acepten reunirse con los regionalistas.

Barcina ha explicado, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el Planetario, que este mismo lunes, tras finalizar el Comité Ejecutivo de UPN, el portavoz parlamentario y secretario general, Carlos García Adanero, «llamó al PSN para fijar el encuentro en sede parlamentaria, que es donde ha dicho el PSN que considera debe llevarse a cabo cualquier tipo de negociación o de acuerdo en estos momentos».

Así, la presidenta navarra ha remarcado que en estos momentos UPN está a la espera de «la concreción por parte del Partido Socialista de acudir o no a la reunión». «Espero que sí para poder trabajar», ha deseado.

En este sentido, Barcina ha reiterado que es «necesario» que Navarra tenga Presupuestos en estos momentos «para generar confianza y para tener un instrumento más que nos ayude a solucionar el verdadero problema que tenemos en nuestra comunidad que es el desempleo».

Por ello, ha incidido en que espera llegar a un acuerdo porque, además, «los Presupuestos son muy continuistas, es más, muchísimas partidas son idénticas en temas sociales». «En el departamento de Políticas Sociales, Educación o Sanidad hay partidas idénticas del Presupuesto del año pasado, aprobadas por UPN y PSN», ha remarcado.

Por este motivo, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que espera que «como dijo el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, en el Debate del Estado de la Comunidad hagamos esa política con mayúscula en estos momentos, preocupándonos por los ciudadanos y buscando acuerdos y consensos».

Preguntada por la posibilidad de que el PSN presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, Yolanda Barcina ha incidido en que espera que el Partido Socialista «siga la trayectoria de los últimos años en democracia» porque «estamos ante una de las situaciones económicas más complicadas que ha vivido Navarra desde el inicio de la democracia».

«¿Si no es ahora el momento para llegar a un gran acuerdo, cuándo?, se ha preguntado la presidenta del Ejecutivo foral, para recordar que en la Comunidad Autónoma Vasca «también va a haber un presidente sin mayoría absoluta y todos los partidos de la oposición están dispuestos a controlar, a hacer oposición pero no a destruir, buscando los puntos de acuerdo comunes en el Gobierno vasco y las diputaciones para salir de esta difícil situación».

En su opinión, «es el momento de buscar acuerdos y crear confianza en los ciudadanos y eso es lo que tenemos que hacer todos en todas las leyes que lleguen al Parlamento». «Hay que generar confianza porque es necesaria para tener actividad económica», ha sostenido Barcina, para hacer hincapié en la idea de que «todos los partidos tenemos que procurar que haya actividad económica en nuestra comunidad, porque sin actividad económica no tendremos al final puestos de trabajo».

Por otro lado, cuestionada por si la abstención del PSN sería suficiente, Barcina ha destacado que «lógicamente tendríamos presupuestos con una abstención» y ha reiterado su llamamiento al consenso. Además, ha subrayado que todo lo que pueda hacer por su parte «lo voy a seguir haciendo hasta el último momento por conseguir que haya consenso y demos respuesta a los verdaderos problemas de los ciudadanos». «Es el momento de preocuparnos por ellos», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *