Descargas

UPN Pamplona califica de “inmoral” y “perversa” la propuesta de modificación de la Ley de víctimas de Nabai

(UPN/23.10.2012) La moción presentada por Unión del Pueblo Navarro frenó el empeño de los nacionalistas por “emborronar la historia de ETA” y equiparar a las víctimas y terroristas “en un futuro sin vencedores ni vencidos”.

María Caballero, edil delegada de Participación, Juventud y Deporte, fue la encargada de presentar el viernes, durante el pleno, una moción que frenó la propuesta de Nabai para modificar la actual Ley de Víctimas, aprobada en abril de 2010 por el Parlamento con un amplio consenso y sin la oposición del grupo nacionalista. El texto de la iniciativa, propuesta por UPN, contó con el apoyo de PSN, PP e I-E, sumando un total de 17 votos, frente a las 10 votaciones de rechazo que emitieron los grupos Nabai, Bildu y Aralar.

El grupo de Unión del Pueblo Navarro en Pamplona criticó la propuesta de modificación de Ley planteada por Nabai 2011 y presentada por ARALAR. “Responde a una estrategia ideada por ETA y el conjunto de la Izquierda Abertzale de normalizar y justificar la imagen de los terroristas reduciendo la percepción de su responsabilidad criminal y, de este modo, poder presionar con más fuerza a favor de medidas de impunidad judiciales, sociales y políticas”, detalló María Caballero. “Lo que a las víctimas se les hace verdaderamente insoportable es la igualdad de trato con quienes han causado tanto daño y han roto tantas vidas. Por todo ello, presentamos esta moción”, añadió Caballero.

Asimismo, María Caballero recordó que “la preocupación prioritaria de la normativa vigente es el reconocimiento y el apoyo a las víctimas de ETA, además de recoger expresamente otras lamentables realidades como el terrorismo internacional, o el cometido por el ya desaparecido GAL y otros grupos de extrema derecha”, completó Caballero.

Unión del Pueblo Navarro mencionó que, después de cumplirse el primer aniversario del anuncio de ETA del cese de la violencia, “la banda terrorista no ha mostrado arrepentimiento por el daño causado ni ha movido un ápice de sus aspiraciones y objetivos políticos”. Y calificó de “horrorosa la actuación de aquellos que intentan allanarles el camino para integrarles en una sociedad a la que ellos nunca han querido formar”.