Descargas

Barcina pide para los Presupuestos 2013 el «gran consenso» que Jiménez ofreció en el Debate de la Comunidad

(AGENCIAS/23.10.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que, en torno a los Presupuestos para 2013, le gustaría conseguir «lo que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad ofreció el propio secretario general del PSN, un gran consenso».

Se ha preguntado la presidenta que «si no es ahora ¿cuándo?» y ha recordado que «la situación tan complicada económicamente como la que tenemos no ha tenido lugar en Navarra en todos los años de democracia».

«Ojalá consigamos ese acuerdo que es lo que el secretario general ofrecía por la mañana en el Debate, es cierto que su discurso por la tarde era algo diferente, pero me quedo con el de la mañana», ha indicado Barcina.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta ha manifestado que el anteproyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno es «realista» y «pretende afrontar la difícil situación que estamos viviendo». «Son unos Presupuestos muy continuistas respecto a los aprobados el año pasado por el Gobierno de coalición UPN-PSN», ha dicho.

Según ha explicado, estas cuentas para 2013 son «menores a los de años precedentes porque tenemos la obligación de cumplir esos objetivos de déficit que nos manda Europa y que todos los presidentes de CCAA, con distintas ideologías políticas, dijimos que había que cumplir».

«No son unos Presupuestos fáciles, pero es lo que tenemos que hacer, mantener nuestros pilares de grado de bienestar, especialmente atendiendo a los más necesitados, que ahí es donde más se esfuerzan estos Presupuestos», ha defendido, para añadir que se centran «en lo relacionado con la Ley de Dependencia y con las políticas sociales, educación, sanidad, a donde va el 50 por ciento del Presupuesto».

Ha detallado que las cuentas también priorizan la activación económica y ha abogado por «seguir reestructurando la Administración, que los servicios que prestamos nos cuesten menos a todos los ciudadanos».