Descargas

UPN pedirá que el Pleno de Pamplona rechace equiparar a víctimas y verdugos

(UPN/17.10.2012) El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona pedirá que el Pleno del Consistorio apoye la vigencia de la actual Ley Foral de Víctimas del Terrorismo, que fue aprobada hace apenas dos años con un “amplio consenso, en el que no quiso participar Nabai”.

De esta forma, el Grupo regionalista rechaza la iniciativa de Nabai para modificar el texto “de tal forma que se equiparan víctimas y verdugos”.

“La propuesta de Nabai 2011 asesta un golpe moral no solo a las víctimas, sino a toda la sociedad, y hacerlo apenas dos años después de la firma de la Ley y después de décadas de terror y de dolor silencioso de las víctimas, es un insulto a su dignidad”, han explicado.

UPN considera que “es una obligación de todos los Ayuntamientos posicionarse de esta manera”, después de los casi mil asesinados, 42 en Navarra, y “sobre todo en el caso de Pamplona, cuyo Ayuntamiento fue golpeado directamente por el asesinato de su concejal Tomás Caballero”.

Los regionalistas afirman que pese a que del comunicado de la banda terrorista ETA “se han hecho y se pueden seguir haciendo muchas lecturas, hay unos daños que son irrefutables, y son las 857 personas asesinadas, los miles de heridos, los grandes daños materiales, y los daños morales causados a la sociedad española en su conjunto y a los pueblos vasco y navarro en particular”.

Por eso, UPN quiere el Pleno de Pamplona pida para las víctimas “memoria, dignidad y justicia” y que exija “la disolución de la banda sin condiciones”.