Descargas

UPN acusa a Bildu de convertir las instituciones en su chiringuito

(AGENCIAS/10.10.2012) La parlamentaria de UPN y concejala en Baztan, Begoña Sanzberro, ha criticado la moción presentada recientemente en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Baztan por representantes de Bildu, Baztango Ezkerra y de pueblos de la zona y ha censurado que «Bildu está convirtiendo las instituciones en su chiringuito».

Sanzberro, que ha criticado que colocaran en el Ayuntamiento de Baztan la ikurriña y la bandera de Navarra que «defiende Bildu», ha manifestado que la formación abertzale «no respeta la realidad institucional, política, ni social de Navarra».

A su juicio, «Bildu no ha cambiado nada, sigue con su lenguaje de guerra, ha cambiado quizás herramientas de guerra pero no su pensamiento». «Los únicos que están en guerra son ellos mismos y lo dejan patente en sus frases», ha dicho.

Ha censurado que propongan colocar la ikurriña y «su bandera de Navarra» en las plazas de los pueblos donde se haya aprobado la moción y lo ha calificado de «fraude de ley». Ha advertido Sanzberro que desde UPN pondrán en conocimiento de las autoridades competentes este asunto «para que se proceda con arreglo a la ley vigente».

Por todo ello, UPN ha presentado una moción que presentará en los ayuntamientos en los que tiene representación en defensa del régimen foral. «Nosotros vamos a seguir defendiendo Navarra como Comunidad foral», ha dicho el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, para añadir que «el Amejoramiento, lejos de ser un instrumento insolidario, es de solidaridad con el resto de Comunidades y que lejos de ser un privilegio es un derecho histórico».

En concreto, en la moción se pide que el ayuntamiento en cuestión se sume a la defensa del régimen foral de Navarra, de las instituciones navarras y de los símbolos que la representan. Igualmente, se exige a los partidos políticos y a las instituciones públicas el «máximo respeto» a la realidad política e institucional de Navarra.

En un tercer punto de la moción se expresa que el Amejoramiento y el Convenio Económico «son los mejores instrumentos para el progreso de Navarra, a la vez que suponen un instrumento de solidaridad con el resto de Comunidades de España».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *