Descargas

Yolanda Barcina defenderá en la Conferencia de Presidentes el autogobierno de Navarra

(AGENCIAS/24.9.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que va a «defender el autogobierno de Navarra» en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo 2 de octubre y ha recordado que este autogobierno está recogido en la Constitución.

Barcina ha indicado, a preguntas de los periodistas antes de un acto en el Palacio de Navarra, que «el Fuero es pacto entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, y eso es lo que voy a defender».

Además, ha indicado que «nuestro autogobierno está recogido en la Constitución y ahí es donde voy a entrar a la defensa de este autogobierno, respetando siempre las competencias nacionales para que respeten las nuestras, y por supuesto abiertos a cualquier propuesta que se haga de diálogo y de sugerencia en el conjunto de España».

Barcina ha abogado por respetar «ese autogobierno que ha mantenido Navarra, independientemente de los distintos gobiernos que ha mantenido España o las distintas constituciones, porque si se recoge en el 78 el autogobierno específico de Navarra es porque se ha mantenido a lo largo de la historia».

Contactos con Gamesa

Por otro lado, Yolanda Barcina ha afirmado que el Ejecutivo foral va a «trabajar y a intensificar todos los contactos posibles con Gamesa» para conseguir que los despidos en la empresa repercutan «lo menos posible» en la Comunidad foral.

Yolanda Barcina ha afirmado, ante la posibilidad de que Gamesa realice despidos próximamente, que «el sector de las energías renovables es uno de los sectores claves en Navarra y desde el Gobierno de Navarra vamos a trabajar y a intensificar todos los contactos posibles con Gamesa para conseguir que este ajuste, que tendrá que ver lógicamente con la situación internacional de la economía, repercuta lo menos posible en Navarra».

En cualquier caso, ha indicado que no dispone de «ningún dato nuevo» que pueda avanzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *