Descargas

UPN de Baztan celebra que el Gobierno Foral conceda una subvención para financiar el 80% de la inversión “Solución Irurita”

(UPN/20.9.2012) UPN de Baztan ha aplaudido la decisión del Gobierno de Navarra de conceder una subvención, que asciende a 280.000 euros, destinada al plan “Solución Irurita”, ya que “vuelve a demostrar, una vez más, el compromiso del ejecutivo foral con esta zona”.

“Todo ello a pesar de que el pasado mes de agosto, el equipo de gobierno de Baztan (formado por Bildu y Baztango-Ezkerra) y el Jurado de Lekaroz intentaron responsabilizar al Gobierno de Navarra de la precaria situación en la que se vieron los vecinos de Irurita y Lekaroz por las restricciones de agua tras una avería mal gestionada por el equipo local”, han indicado los regionalistas.

UPN de Baztan ha recordado que “fue el equipo formado por Bildu y Baztango-Ezkerra quien acusó al ejecutivo navarro de mantener un plan de obras para el abastecimiento de la zona paralizado”; al tiempo que han rescatado las declaraciones del jurado de Lekaroz, quien intentó desviar la responsabilidad de los hechos al ejecutivo foral: “El Gobierno de Navarra nos aseguró que todo se solucionaría con el Plan Cuatrienal. Las obras tenían que haber empezado en julio, pero ahora dicen que no hay dinero”, aseguraba.

“Tras la reparación de la avería, ni el equipo de gobierno de Baztan ni el jurado de Lekaroz rectificaron las declaraciones que habían realizado a los medios de comunicación acusando en falso al Gobierno de Navarra de la responsabilidad de los hechos”, han criticado desde UPN de Baztan.

La noticia de la nueva concesión deja en evidencia también las declaraciones que hizo en el mes de abril el equipo de gobierno de Baztan en las que aseguraban que “el Gobierno de Navarra no tiene dinero para las obras pendientes del Plan Cuatrienal, así que obras urgentes, como la solución a los problemas de agua en Irurita y Lekaroz no se podrán llevar a cabo”, explicaron.

A estas declaraciones se suman otras informaciones sesgadas que manifestaron representantes de Bildu y Baztango-Ezquerra en las que se aseguraba que “por la mala situación económica del Gobierno de Navarra y por la falta de seriedad a la hora de elaborar sus presupuestos, el Ayuntamiento de Baztan no va a poder realizar las obras mas importantes que preveía realizar dentro del Plan de Inversiones Locales, como la traída de agua en alta de Irurita, que abastece a esta localidad y Lekaroz”, declararon entre otras falsedades.

“La manipulación de la información arriba mencionada, deja en evidencia a quienes la difundieron”, han manifestado los regionalistas.

Así, la segunda fase de esta obra está garantizada al 80% por el ejecutivo de Navarra, quedando pendiente la garantía y el compromiso del equipo de gobierno municipal para el 20% restante. En cuanto a la primera fase, que se realizó en la primavera de 2009, UPN ha recordado que tuvo un coste de 639.000 euros y que el Departamento de Administración Local financió 441.000 euros.