Descargas

UPN propone suprimir el Defensor del Pueblo «hasta que la situación económica lo requiera»

(AGENCIAS/3.9.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha propuesto este lunes suprimir la figura del Defensor del Pueblo «hasta que la situación económica lo requiera». «En estos momentos deberíamos prescindir de esta figura para ser más eficientes, otra cosa es que cuando volvamos a la senda de la recuperación económica se pueda recuperar», ha subrayado.

Así lo ha señalado Barcina en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de UPN, en el que, según ha explicado, los regionalistas han marcado cuatro líneas «claves» de actuación para desarrollar en los próximos meses, entre las que se encuentran «aligerar el gasto y la estructura de todas las administraciones en general».

En concreto, la primera de estas líneas, ha remarcado, está orientada a la fiscalidad, que «tiene que utilizar nuestro régimen foral e ir siempre encaminada a generar economía». En su opinión, es «necesario» un gran debate sobre esta cuestión, «buscando el consenso», pero «con la idea clara de que la fiscalidad sirva para buscar la recuperación económica de Navarra».

La segunda de las líneas de trabajado marcada por UPN, ha expuesto Barcina, se refiere a la reforma de la administración. Según la presidenta regionalista, «hay que seguir actuando en ella para hacerla menos pesada, más ágil y más centrada en ayudar a aquellas empresas nuevas que tienen que crearse y las que están puedan mantener el empleo».

En cuanto a la tercera línea de acción de los regionalistas, Barcina ha explicado que pasa por «asegurar al máximo la prestación de los servicios básicos, del grado de bienestar que tenemos en Navarra, atendiendo especialmente a los más desfavorecidos».

«Un ejemplo lo tenemos en la acción que ha tomado el Gobierno de Navarra para conseguir que la sanidad sea universal y poder atender a todas las personas que residan en la Comunidad, lógicamente utilizando nuestro autogobierno y respetando las normas básicas», ha resaltado.

Por otro lado, «aligerar el gasto y la estructura de las administraciones en general» es el cuarto «gran pilar» que UPN se ha marcado como línea de trabajo para el presente curso político, ya que «las administraciones públicas las pagan los ciudadanos y es preciso que en estos momentos reduzcamos sus facturas».

«El objetivo es que toda la administración siga prestando servicio de la forma menos gravosa posible», ha apuntado Barcina, quien ha adelantado que el propio Gobierno de Navarra «seguirá reduciendo estructura», aunque «ya hemos dado pasos importantes en relación con el número de consejeros o los cargos de libre designación».

No obstante, ha incidido en que es «el momento de reordenar parte de esta estructura y del sector público empresarial para hacerlo más eficiente y más eficaz». «Por ello, el Gobierno de Navarra, siguiendo las directrices de UPN, seguirá trabajando en esta línea próximamente y haremos públicas las acciones que vamos a tomar de reorganización», ha subrayado.

Reducción de parlamentarios y senadores

En cuanto al Parlamento, que es «clave» a la hora de «defender nuestra democracia y nuestro sistema foral», Barcina ha defendido que «tiene que hacer el mismo esfuerzo que se está haciendo en la administración y también están haciendo los ciudadanos».

Por ello, ha avanzado que UPN propondrá en el Parlamento que haya «una reducción en el número de parlamentarios» y que «se empiece a valorar la desprofesionalización que se realizó en el año 2007, para conseguir que la Cámara prestando los mismos servicios tenga un coste inferior».

«En estas líneas queremos trabajar en el Parlamento, buscando el consenso lógicamente de los grupos parlamentarios, para conseguir que la Cámara foral siga realizando sus funciones, todas ellas democráticas y necesarias, pero con un coste menor para los ciudadanos», ha agregado.

También ha adelantado Barcina que UPN presentará propuestas para reducir el número de senadores y para valorar «muy bien» las competencias del Senado, porque la Cámara alta «tal y como está en estos momentos no presta todos los servicios que consideramos debe realizar a la sociedad». En cuanto al Congreso de los Diputados, ha señalado que también propondrán que se estudie la reducción del número de diputados a nivel nacional.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha defendido que «en estos momentos lo que nos corresponde es hacer la administración y todas las instituciones con representación políticas más eficientes, con menor coste a los ciudadanos». «En estos momentos tenemos que dar ejemplo de mayor eficacia y austeridad», ha opinado.