Descargas

Yolanda Barcina asegura que UPN «hará todo lo posible» para «buscar el apoyo» del PSN

(AGENCIAS/31.8.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha asegurado que la formación regionalista va a hacer «todo lo posible» para buscar «el apoyo» del PSN, «responsable del camino que ha seguido la Comunidad foral».

Así lo ha señalado la presidenta del Ejecutivo foral en su intervención en el Consejo Político que UPN ha celebrado este viernes en Tudela, con el que la formación regionalista ha dado inicio al nuevo curso político tras el periodo estival.

Durante su discurso, Barcina ha reconocido que el Gobierno en minoría de UPN «no tiene demasiados apoyos para ejecutar iniciativas en el Parlamento», pero ha remarcado que «no» es porque «no intentemos buscar esos acuerdos». Así, ha asegurado que va a hacer «todo lo posible» para buscar el apoyo de los socialistas navarros.

Tras señalar que las fuerzas políticas «no están dispuestas a apoyar al partido claramente vencedor en las elecciones de 2011», la presidenta de UPN ha destacado, además, que la oposición «ha optado por una política de buenismo, escandalizándose de cualquier recorte en el estado de bienestar y pidiendo que no pongamos mas sacrificios a los ciudadanos».

Sin embargo, la jefa del Ejecutivo navarro ha sostenido que estos mismos partidos, «los del buenismo», cuando gobiernan en otras administraciones «intentan cumplir el objetivo del déficit con recortes», por lo que a UPN, «para evitar que Navarra vaya a la deriva, nos toca hacer de malos».

«Nos corresponde llevar a la práctica nuestras ideas porque es la mejor manera de salvaguardar nuestra administración», ha asegurado Barcina, para resaltar que en Navarra «nadie se queda exento de sacrificios y esfuerzos» como demuestra que «hace un año se redujera la estructura del propio Gobierno». «En otros sitios todavía no reducen ni sociedades públicas», ha apostillado.

En este sentido, ha agregado que «ahora toca defender la reducción de parlamentarios e instituciones» y ha incidido en que el Gobierno foral «luchará» por una Navarra «más competitiva, más solidaria, cohesionada y justa» para «seguir siendo atractiva para futuras inversiones por su seriedad y credibilidad».

La presidenta del Gobierno foral, tras asegurar que UPN no renunciará «jamás» a la identidad propia de Navarra y a su autogobierno, ha incidido en que el Ejecutivo navarro tiene que realizar reformas «a las que la oposición se niega». «Pero no nos vamos a dejar derrotar por el pesimismo», ha destacado.

En su opinión, «lo peor que se puede hacer, como ocurre en Pamplona, es obstaculizar proyectos de miles de euros que cualquier ciudad española o europea desea», en referencia al proyecto de Donapea, y ha advertido de que «si siguen así espantaran a futuros inversores».

Descarta un adelanto electoral

La presidenta del Gobierno navarro también ha hablado sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Navarra, «sociológicamente la comunidad más estable», para insistir en la idea de que unos nuevos comicios «penalizarían a los partidos nacionales, mientras que UPN seguiría siendo la formación mayoritaria de la comunidad».

«El único cambio posible es que el PSN, mermado, decidiera apoyar un gobierno nacionalista. Solo hay dos opciones en Navarra, o gobierna UPN o un gobierno liderado por los nacionalistas», ha advertido la líder de UPN.

Por último, Barcina ha pedido a los miembros de UPN que se «esfuercen» y les ha reclamado además que den «ejemplo» de «unión y esfuerzo». «UPN sabrá estar a la altura de las circunstancias y sabrá lo que la sociedad navarra necesita», ha concluido la presidenta regionalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *