Descargas

UPN pregunta a Rubalcaba si cree que el régimen fiscal de Navarra es insolidario

(UPN/10.8.2012) Unión del Pueblo Navarro ha preguntado hoy al PSOE y a su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, si comparte las afirmaciones del líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en las que aseguraba que el régimen foral de Navarra es un “privilegio”.

“El PSOE debe tomar postura y decir si comparte estas afirmaciones porque, si es así, estarían afirmando en otras comunidades lo que en Navarra callan y ocultan”, han señalado los regionalistas.

UPN ha recordado que el sistema foral está amparado por la Constitución española y expresado en una Ley Orgánica, por lo que “resulta plenamente democrático y acorde con el actual modelo de Estado consagrado en la Carta Magna y con los valores democráticos que ella recoge”.

“Ante ello, representa una absoluta irresponsabilidad por parte del dirigente socialista afirmar que los Fueros “responden a las bases de hace cinco siglos” o “que no tienen carácter democrático”.

Según han explicado, Navarra es “tremendamente solidaria” con el resto de comunidades españolas, por lo que la acusación vertida por el líder del PSPV está hecha “desde el más absoluto desconocimiento y está basada en el interés partidista”.

Por otro lado, UPN ha atribuido al secretario general de EA, Peio Urizar, la misma ignorancia que al líder socialista tras proclamar que los reyes “juraban los fueros vascos” (además de los navarros).

“Resulta una aberración histórica tal afirmación -han indicado-, al tiempo que resulta delirante que Bildu, cuyo principal objetivo es la desaparición de Navarra como Comunidad Foral, se proclame ahora defensor del Fuero”.

Por ello, desde UPN han pedido a ambos líderes que “se dediquen a resolver los problemas de sus respectivas Comunidades en lugar de distraerse en dar patadas a la historia para denigrar el estatus democrático de Navarra”.

“La trifulca que se viene originando sobre el sistema de la financiación autonómica no conduce sino a crispar el país y que, ocupados en ese debate, no reivindiquemos soluciones a la crisis que padecen las familias españolas”, han indicado.

Respuesta a UPyD

En el mismo sentido, UPN ha criticado la “frivolidad y desconocimiento” con que desde la formación de Rosa Díez se propone la revisión del Convenio Económico, el cual se realiza de manera separada y cálculo distinto al Concierto vasco.

“Este y otros muchos errores relativos al cálculo de aportaciones restan toda credibilidad a la opinión de UPyD”, han concluido.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *