Descargas

Carlos García Adanero dice que un acuerdo con el PSN sería «lógico y posible»

(AGENCIAS/10.8.2012) El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que el entendimiento entre regionalistas y socialistas por la estabilidad de Navarra sería «lógico y posible» y ha asegurado que UPN buscará acuerdos para ello, pese a la ruptura del Gobierno de coalición el pasado mes de junio.

García Adanero no se ha mostrado partidario de un adelanto electoral y ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que «convocar elecciones en estos momentos supone un coste económico añadido, paraliza durante un tiempo la Administración y no da más estabilidad».

Además, ha asegurado que «el resultado de unas elecciones nos va a poner en la misma situación, es decir, o gobierna UPN o gobiernan aquellos que quieren que Navarra desaparezca como comunidad diferenciada, no hay otra opción de Gobierno».

En esta línea ha afirmado que cualquier alternativa a un Ejecutivo de UPN «pasaría por contar con los votos de Bildu» y ha recalcado que «si el PSN quiere gobernar en Navarra necesita necesariamente los votos de Bildu».

Por ello, ha explicado que UPN cree que «el acuerdo con el PSN es el más factible, porque los socialistas tienen el mismo concepto en cuanto a Navarra como Comunidad política y diferenciada, y creen en el Amejoramiento y en la Constitución, y eso es fundamental, y luego han sido partícipes de las políticas que se han llevado a cabo en Navarra en los últimos años».

En esta línea, García Adanero ha indicado que el PSN «no es ajeno a la política que se ha llevado a cabo, incluso los últimos presupuestos los aprobaron ellos, y creo que el acuerdo con el PSN es el acuerdo lógico y posible, y si de verdad ellos, como dicen, van a pensar en el conjunto de los ciudadanos, entonces el acuerdo tendrá que ser posible».

Preguntado sobre las declaraciones tajantes de los socialistas manifestando que van a mantenerse en la oposición y no van a apoyar al Gobierno de UPN externamente, García Adanero ha recalcado que «también ha dicho el PSN que nos veremos en el Parlamento y si la fórmula es verse en el Parlamento, nos veremos en el Parlamento». Así, ha confiado en que «el PSN sea capaz de pactar también con UPN, y no sólo con el resto de partidos».

El dirigente regionalista ha indicado que independientemente de cómo sean las relaciones entre ambas formaciones en un momento u otro, «al final el bien común pasa por el acuerdo entre UPN y PSN, y por lo tanto estamos obligados a entendernos, siendo partidos ideológicamente totalmente diferentes, como es lógico, pero hay que intentar los acuerdos, y por parte de UPN los intentaremos».

Así, ha indicado que «si los objetivos son cumplir con los compromisos adquiridos con Europa e intentar llevar a cabo políticas de crecimiento, en esos parámetros el entendimiento es posible con el PSN».

El dirigente regionalista ha reconocido que «el Gobierno actual lógicamente no tiene mayoría en el Parlamento y habrá que buscar los acuerdos posibles para poder sacar las políticas adelante», y al mismo tiempo ha deseado que «en el Parlamento haya la responsabilidad suficiente para saber que en la situación en la que estamos hay que salir adelante».

El secretario general de UPN ha afirmado que «si toda la oposición suma sus votos y tienen un candidato en común y un programa, lógicamente pueden quitar al Gobierno de UPN, y si no hacen eso, lo que tienen que hacer aquellos partidos que han tenido responsabilidad es seguir teniendo responsabilidad por el bien de Navarra».

«No parece planteable convocar elecciones»

Preguntado sobre si cree que finalmente el Gobierno en minoría tendría que convocar elecciones por la falta de apoyos en el Parlamento, García Adanero ha indicado que «el Gobierno trabaja pensando en el día a día y en el futuro de la Comunidad, la legislatura sigue corriendo, y no parece planteable en estos momentos convocar unas elecciones».

En cualquier caso, García Adanero ha señalado que UPN no ha tenido «nunca miedo a unas elecciones, entre otras cosas porque desde 1989 UPN ha ganado todas las elecciones en Navarra, ha contado con el apoyo de los ciudadanos con más votos que el resto de los partidos y creemos que las próximas elecciones no van a ser una excepción en ese sentido».

«Son factibles unos PGN como la legislatura pasada»

Preguntado sobre la situación en la que se producirá el próximo debate para los Presupuestos Generales de Navarra de 2013, García Adanero ha indicado que «al final tienen que cuadrar ingresos con gastos» y ha recordado que el último presupuesto de la anterior legislatura, cuando Miguel Sanz también gobernó en minoría, «no fue un presupuesto pactado, fue un presupuesto que se aprobó en el Parlamento y no fue un mal presupuesto». «Yo creo que es factible tener un presupuesto como ocurrió con el último de la anterior legislatura», ha explicado.

Así, ha indicado que «el PSN ha sido partícipe de las políticas que se han llevado en Navarra en los últimos años y lógicamente no creo que radicalmente todo lo que ha hecho hasta ahora le parezca mal y quiera hacer todo novedoso, no creo que esté en esa hipótesis».

Reducción del Parlamento

En otro orden de cosas, García Adanero se ha referido a la propuesta que lanzó la presidenta Yolanda Barcina de reducir el tamaño del Parlamento y otras instituciones, y ha argumentado que «en este momento está en revisión todo y desde luego el conjunto de la Administración».

Se ha referido al rechazo que dio UPN a la propuesta que hizo el PP de reducir de 50 a 43 el número de escaños en el Parlamento foral y ha afirmado que la iniciativa de los ‘populares’ «era una propuesta muy concreta con un número de parlamentarios y sin tener ningún criterio más». «Nosotros estamos hablando de repensar o revisar el conjunto del Parlamento y también de otras muchas instituciones, y ahí hay mucho ámbito en el que se puede incidir», ha indicado.

Preguntado sobre si UPN va a presentar alguna propuesta concreta en ese sentido, García Adanero ha afirmado que «cualquier cambio que se quiera hacer necesita un consenso amplio, eso sería lo positivo, y es más oportuno tener un amplio consenso para ver qué podemos hacer para el conjunto de Administraciones que venir con una iniciativa muy concreta».

Además, ha señalado que mientras se aborda este debate, «lo que se puede hacer es lo que se está haciendo en el Parlamento, que es reducir el presupuesto».

«El acoso de la Izquierda Abertzale sigue»

El dirigente regionalista también se ha referido a la lucha antiterrorista para destacar que «ETA dejó las armas por estrategia, porque no podía seguir matando y vio que no iba a sacar ningún rédito a lo que estaba haciendo», pero ha advertido de que «ETA no ha desaparecido porque quiere seguir controlando la situación y en un momento puede poner el arma encima de la mesa para decir que sigue aquí, está tutelando el mal llamado proceso que se está llevando a cabo».

Además, ha criticado que «la presión de los grupos afines sigue, uno no puede moverse con libertad en determinadas zonas, como pudimos ver hace poco en el valle de Baztan, donde hubo un grupo de personas organizado que fueron a por la presidenta, y hemos visto pintadas en otras localidades». «El acoso de la izquierda abertzale sigue», ha lamentado.

Aborto: «UPN apuesta por la vida»

Por otra parte, en relación con la propuesta del ministro de Justicia de que la malformación del feto no sea un supuesto para el aborto, García Adanero ha indicado que «habrá que ver la reforma» y ha afirmado que UPN es «el partido que tiene en sus principios más claro su apuesta por la vida». «No sé cómo quedará la propuesta que haga el Ministerio, la postura de UPN es clara, es un partido que tiene en sus principios ideológicos establecido que es partidario del derecho a la vida», ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *