Descargas

UPN de Pamplona apoya el nuevo impulso dado por el Gobierno de Navarra al proyecto de Donapea

(UPN/25.7.2012) El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su respaldo a que la modificación del Plan Municipal de Pamplona, que permitirá la implantación del CIP Donapea y del IES Sanitario, se realice vía Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS). Los regionalistas han destacado la importancia que tiene esta operación para la ciudad de Pamplona.

La propuesta, impulsada por el Gobierno de Navarra y explicada hoy en rueda de prensa por el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, contempla la modificación de las unidades integradas XX, XXI y XXII del Plan Municipal de Pamplona. El pasado 26 de junio, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó un convenio para posibilitar esta operación. El grupo regionalista subraya que la modificación del PSIS, para alterar el Plan Municipal, no era la opción inicial, pero sí la más conveniente en la actual situación, ya que los trámites urbanísticos necesarios para llevarla a cabo no fueron aprobados por el Pleno.

Esta operación, respaldada por el grupo municipal de UPN del Ayuntamiento de Pamplona, permitirá iniciar los trabajos para el traslado del Centro Integrado Politécnico Donapea a la zona del antiguo Centro San José, en Echavacoiz, un nuevo campus de formación profesional que integrará la actividad de los actuales IES Sanitaria y CIP Donapea. Asimismo, contempla también la implantación en Donapea de tres nuevos centros de investigación y de contenido científico, que supondrán la creación de 395 puestos de trabajo altamente cualificados. La Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), prevé invertir 206 millones de euros en este centro en los próximos diez años.

Sin coste para el contribuyente

UPN de Pamplona resalta que ambas operaciones suponen una inversión de 206 millones de euros, financiados casi en su totalidad con capital privado y, por tanto, sin coste para el contribuyente navarro. Además, el nuevo centro de formación profesional supondrá una mejora en la calidad de la enseñanza y una apuesta clara por la formación profesional en nuestro término municipal, así como la implantación de los centros de investigación acarreará un impulso a la innovación y el desarrollo, y una apuesta por el conocimiento y la ampliación de la actividad formativa, investigadora y universitaria.

La modificación en el solar del centro de San José consiste en descatalogar el edificio y algunos elementos anexos para poderlos sustituir por el nuevo centro. Por su parte, la modificación referida a Donapea consiste en transformar el uso de su solar, de dotacional público a privado.

El grupo regionalista resalta que esta operación, entre otros beneficios, permitirá la ampliación de la calle Concepción Benítez; la transformación de un derecho de reversión (posiblemente caducado) sobre el solar de Donapea, en otro (plenamente vigente) en San José durante 30 años; y los ingresos derivados de las inversiones que podrían alcanzar la cifra de 5 millones de euros.