Descargas

Barcina defiende la «coherencia» de UPN y dice que se abstendrá en el Congreso a los recortes de Rajoy

(AGENCIAS/19.7.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que UPN se abstendrá este jueves en el Congreso de los Diputados en la convalidación de las medidas del Ejecutivo central y ha defendido que la formación regionalista es «coherente» ante un «gravísimo problema en este país».

«Hemos hecho lo mismo y con la misma responsabilidad con que aprobamos el primer recorte que se hizo en nuestra democracia en el año 2010, entonces por parte del Gobierno de Zapatero», ha dicho, para recordar que también entonces UPN se abstuvo.

Según ha indicado, «seguimos siendo consecuentes, con la misma actuación que en 2010 actuamos ahora, con el mismo voto, con una diferencia, que entonces nuestro voto fue decisivo y ahora no, pero con la misma coherencia». Barcina ha pedido «unidad» en esta situación y ha opinado que «todas estas algaradas no nos conducen a nada para solucionar los graves problemas que tiene España».

Al finalizar el acto de inauguración de los nuevos juzgados de Tudela, Barcina ha explicado en declaraciones a los medios que el Gobierno de Navarra está analizando qué medidas son de obligado cumplimiento para la Comunidad foral ya que, ha afirmado, el Ejecutivo foral «no es insumiso» y «respeta las leyes aprobadas en el Congreso». «Que se respete nuestro autogobierno implica respetar el marco jurídico que nos hemos dado entre todos en nuestro país», ha dicho.

Según ha añadido, «estamos analizando con rigor qué medidas son de obligado cumplimiento, porque las cumpliremos, y por otro lado veremos cuáles son medidas que podremos aplicar en función de nuestro autogobierno».

Ha expuesto, en este sentido, que a la hora de aplicar esas medidas «en las que Navarra puede decidir» se tendrá en cuenta el cumplimiento del objetivo de déficit y la activación económica en la Comunidad foral.

Barcina ha señalado que «en breve» el Gobierno foral fijará postura. Preguntada así por la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios, la presidenta no se ha pronunciado y ha respondido que el Ejecutivo fijará posición «en conjunto».

En respuesta a quien la ha acusado de estar «desaparecida» en los últimos días, la jefa del Ejecutivo ha manifestado que «aquí me tienen». «¿Dónde está estar desaparecida estar estudiando en el Gobierno de Navarra?», ha dicho, para indicar que «yo igual he visto más desaparecidas a otras personas de la oposición en todo este mes».

Dispuesta a ir al Parlamento

Barcina ha asegurado que acudirá al Parlamento si le llaman a comparecer. «Estamos ante una situación excepcional en España, en nuestra Comunidad y estoy trabajando todo el mes de julio», ha asegurado, para precisar que «no tengo ningún problema en trabajar allá donde nuestro ordenamiento jurídico lo requiera para solucionar esta difícil situación que estamos atravesando y buscando la mayor unidad posible».

Sobre la declaración institucional de partidos en la oposición para reprobar a la vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, por su postura en el CPFF de la semana pasada, Barcina ha manifestado que le «sorprende» porque «la consejera ha vuelto a hacer lo mismo que hemos hecho en otras ocasiones».

«El objetivo del déficit nos lo marcan desde Bruselas y lo tendríamos que tener como referente con nuestras propias cuentas porque es pedir más deuda y ya tenemos bastante deuda, y sólo tomaremos nuestras propias decisiones cuando cuadremos, como en una familia, los ingresos a los gastos. Mientras tanto, aquel al que pedimos dinero nos pondrá condiciones y encima nos hará pagar más, nos subirán los intereses», ha dicho, para indicar que «Navarra siempre ha votado a favor de los objetivos de déficit porque ya consideramos que tiene bastante deuda nuestra Comunidad».

Ha añadido que «cuando se flexibiliza el déficit para el conjunto de España queremos que se flexibilice para Navarra». «Y eso hemos pedido», ha sentenciado. Ha defendido que desde el Ejecutivo foral están siendo «responsables». «Eso es ser coherente, la gente cambia tanto de voto… pues mira, nosotros no», ha zanjado.