Descargas

Barcina cree que el voto exiliado debe aplicarse también en Navarra y lo ve «acertado si se hace correctamente»

(Agencias/8.6.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que se permita votar en la Comunidad foral a las personas que la abandonaron por miedo a ETA y ha señalado que Navarra «ha sido una de las comunidades que más ha sufrido el terrorismo» y de ella «han salido personas, especialmente de algunas zonas, a vivir fuera de aquí».

Así se ha pronunciado sobre la iniciativa de permitir que los ciudadanos que huyeron del País Vasco y Navarra puedan votar en esas comunidades. «Cómo me va a parecer mal si el primero que la presentó en el Congreso fue nuestro diputado de UPN», ha matizado, en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, al tiempo que ha recalcado que le parece una medida «acertada siempre y cuando se desarrolle correctamente».

«Yo creo que esto tiene que ser quizás un tema excepcional o temporal porque salir por un tema de terrorismo, por miedo y por falta de libertad no ha pasado muchas veces. Sí está sucediendo ahora pero ojalá que dentro de 30 años vuelva a ser reversible», ha declarado.

En este sentido, la ponencia encargada por el Ministerio del Interior para abordar esta posibilidad abre la puerta a que puedan votar todos los que en el pasado residieran en ambas regiones debido a la dificultad para probar los motivos por los que se marcharon. Propone un plazo de entre tres y seis meses para decidirse y establece como necesario acreditar haber residido en esas comunidades.

El documento al que ha tenido acceso Europa Press, parte de «una premisa de principio» que indica que se trata de «una reforma razonablemente practicable, esto es, sin modificar ni la Constitución ni los Estatutos de las dos Comunidades Autónomas afectadas, y limitándose a una alteración de preceptos concretos de la LOREG».

Sobre la dificultad jurídica que supondría que los exiliados pudieran votar en dos comunidades a la vez en unas elecciones autonómicas, Barcina ha opinado que es algo «complicado». «A ver si se puede articular bien. Es cierto que en Navarra votan muchos navarros que están viviendo en México, en Chile y votan en los dos lugares porque son sus dos sitios. Está claro que para unas elecciones generales sólo tendrían un voto. No tendrían dos», ha señalado.

Preguntada sobre qué ocurriría si, por ejemplo, ciudadanos de origen andaluz que viven en Cataluña solicitaran el derecho a votar en ambos territorios, ha contestado que se podría «llegar a complicar» la situación y ha advertido de que «puede ser que acabemos buscando más igualdad al final». «Ahí esta la pega porque eso es lo complicado. Ahora, no han salido por los mismos motivos», ha concluido.