Descargas

Yolanda Barcina confía en que el PSN «no rompa la estabilidad» de Navarra

(Agencias/4.6.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha confiado en que el PSN «no rompa la estabilidad de la Comunidad foral» y ha indicado que se va a «empeñar como presidenta» por que se haga un ajuste de las cuentas «con el acuerdo y el consenso» de los dos partidos que conforman el Gobierno.

«Tenemos que ajustar nuestras cuentas públicas porque los ingresos hasta mayo han decrecido un 13,5 por ciento, luego tenemos mucha tarea por hacer y espero y deseo que sea con el acuerdo y el consenso de UPN y PSN, y en eso es en lo que me voy a empeñar como presidenta, sabiendo que somos dos partidos diferentes con discrepancias en muchos temas», ha indicado, a preguntas de los periodistas antes de participar en un acto en el Fortín de San Bartolomé.

Barcina ha asegurado que «no cabe duda de que hay una grave crisis económica a nivel nacional, y ante esta dificilísima situación económica que estamos teniendo, yo espero y confío en que el PSN no rompa la estabilidad de nuestra comunidad». «Lógicamente, UPN como siempre está dispuesto a trabajar. Hoy hemos tenido esa buena noticia de que ha bajado en 1.300 personas el desempleo, pero nos quedan más de 49.000 personas en paro y hay que preocuparse de verdad por ellas», ha indicado.

Preguntada sobre la reunión que tenía prevista para esta mañana en el Palacio de Navarra con el secretario general del PSN y vicepresidente del Gobierno, Roberto Jiménez, la jefa del Ejecutivo ha explicado que el dirigente socialista «no ha acudido a la reunión». «Ahora mismo, según venía hacia aquí me he encontrado con él, salíamos los dos juntos y me ha dicho que me llamará», ha indicado.

Así, ha deseado que «se pueda conseguir que tengamos en Navarra esa estabilidad que siempre hemos tenido entre UPN y PSN, para hacer que Navarra sea una de las comunidades que mejor sortea esta grave crisis económica que tenemos». «Yo estoy trabajando por este Gobierno y por la estabilidad de esta comunidad», ha indicado.

«TENEMOS QUE HACER AJUSTES»

Preguntada sobre si se va a derogar la orden foral con la no disposición de gasto de 132 millones de euros, Barcina ha dicho que «lo que está claro es que tenemos que hacer ajustes, que no hay ingresos, y que hay que cuadrar las cuentas, y lo que hay que decidir lo decidirá el Gobierno, como siempre, cómo hacerlo, en qué partidas o a qué nivel, pero es que es blanco, blanco, han bajado los ingresos, cualquier familia lo entenderá, tenemos que tomar medidas sí o sí».

En esta línea, ha dicho que «lo único que se ha hecho es lo mismo que ha hecho el Partido Socialista en la Comunidad Autónoma Vasca, u otros partidos, y lo que se ha hecho históricamente aquí». «Se ha hecho como en casa, retener unas partidas que se pueden abrir o no abrir, pero hay que retener algo para llegar posteriormente a un acuerdo. Confio, espero y voy a poner todo de mi parte para alcanzar un acuerdo ante la difícil situación que están teniendo los navarros en estos momentos», ha agregado.

Preguntada sobre si existe riesgo de que Navarra sea intervenida, Barcina ha dicho que lo que tiene que decir es que las cuentas tienen que ser «claras». «Creo que todas las cuentas las tienen ustedes clarísimas, somos la comunidad más transparente al respecto, con una página web donde están clarísimos todos los ingresos, mes tras mes y con los datos que se nos dan del Ministerio, más transparencia imposible».

«NO SE ARREGLA CESANDO A UN CONSEJERO»

Por otro lado, cuestionada por si se plantea cesar al consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, la presidenta navarra ha manifestado que «las cuentas en Navarra o en España no se arreglan cesando a un consejero».

«¿Creen que cesando a Montoro o a De Guindos los ingresos se pueden cambiar y la economía va a tener unos datos diferentes?», se ha preguntado Barcina, para señalar que «los ingresos son los que son y que se han dado unos datos objetivos». «Los que dicen o transmiten que los ingresos han bajado un 13,5 por ciento, es porque es así y los ajustes hay que hacerlos porque los ingresos han bajado», ha agregado.

Asimismo, ante las declaraciones realizadas este mismo lunes por el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha dicho que la «crisis de Gobierno» continúa y que «no se fía» de los datos del Gobierno del PP, Barcina ha sostenido que Lizarbe «no se fía de nada».

En este sentido, ha puntualizado que «los datos los dan los técnicos de Hacienda». «Son unos datos que nos los pasan de Hacienda, son informes técnicos, si digo que los ingresos han bajado un 13,5 por ciento no es porque sea un dato mío, sino que me lo han pasado los técnicos de Hacienda», ha zanjado.

Por último, y tras señalar que no puede adelantar en qué se va a recortar con este nuevo ajuste de 132 millones de euros, Barcina ha destacado que el Gobierno de Navarra va a trabajar por cumplir con el objetivo del déficit y ha indicado que «lo importante es el dato del año».