Descargas

Barcina asegura que se va a «esforzar» por conseguir «el trabajo común» en el Gobierno»

(Agencias/3.6.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que se va «empeñar y esforzar» por «conseguir el trabajo común» en el Ejecutivo de coalición de UPN y PSN, «por encima de rencillas y recelos».

Así lo ha señalado la presidenta del Ejecutivo foral durante su intervención en la asamblea general de UPN celebrada este domingo en un hotel de Pamplona, donde ha reivindicado que Navarra «tiene el mejor gobierno de los posibles ante esta situación difícil que estamos atravesando».

«Hemos podido cometer errores en estos 11 meses, pero el actual Gobierno de Navarra es un ejemplo de superar las diferencias para estar a la altura de esta difícil situación», ha sostenido Barcina ante la «crisis» abierta en el Gobierno de Navarra, según el PSN, por el nuevo ajuste de 132 millones anunciado este viernes y que los socialistas rechazan por ser una decisión «unilateral» de UPN.

Barcina ha resaltado que comprende que a parte de la militancia regionalista «le pueda chirriar» el Gobierno de coalición entre UPN y PSN, pero ha hecho hincapié en la idea de que este Ejecutivo «está aportando algo sumamente necesario en estos momentos como es la estabilidad».

En su opinión, «si los acuerdos y los consensos son siempre necesarios, en este difícil momento resultan imprescindibles» y ha destacado que el Gobierno entre regionalistas y socialistas «se ha cimentado en una línea para afrontar esta difícil situación con valentía, haciendo a diario ejercicios de paciencia, de contención y de silencios obligados».

Según Barcina, al Ejecutivo foral «le está tocando tomar decisiones que no son nada fáciles», como el nuevo ajuste de 132 millones anunciado el pasado viernes, y no ha descartado tener que tomar «nuevas medidas en estos tiempos tan difíciles porque tenemos la obligación de cumplir con el objetivo del déficit».

«HAY QUE TOMAR MEDIDAS YA»

La presidenta navarra ha subrayado que es «obvio» que «los ingresos han ido decreciendo en este año en la Comunidad» y ha remarcado que el Ejecutivo foral no ha decidido realizar un nuevo ajuste en los Presupuestos «por capricho». «Si los ingresos decrecen un 13,5 por ciento hay que tomar medidas ya», ha zanjado.

En este sentido, ha resaltado que el control del gasto público «no es una opción que tomemos por perjuicios ideológicos o caprichos» y ha reivindicado que el Ejecutivo debe ser «austero» ante una situación «muy difícil».

«Todos debemos ser conscientes que este año el Gobierno de Navarra a pesar de reducir gastos e incrementar impuestos tiene que recurrir a la deuda para cuadrar las cuentas. El año que viene y el que viene Navarra va a seguir gastando cientos de millones más de los que ingresa», ha relatado.

Según ha explicado, en el plan de reequilibrio presentado por Navarra al Ministerio «se fija un endeudamiento para los próximos años de 923 millones de euros a los que tendremos que sumar los 352, en el concepto de adelanto, para la construcción del TAV».

Por todo esto, Barcina ha defendido que «quienes claman contra la austeridad y los recortes tienen que tener claro que para el año 2014, nos vamos a encontrar con una deuda de 3.906 millones de euros, una cifra que confiamos en reducir lo antes posible volviendo a la senda del crecimiento».

A este respecto, ha precisado que Navarra «tiene unos déficit estructurales que no se arreglan con parches, sino con reformas de calado». «Y sabemos muy bien que hay que hacerlas», ha agregado, para señalar que UPN es «consciente» de que no cuenta en Navarra con mayoría absoluta y que «sabemos que hay que llegar a acuerdos».

«No es exagerado decir que España vive uno de los momentos más delicados desde el comienzo de la democracia, pero este temporal está demostrando que UPN es la garantía de la calidad de vida en Navarra. La Comunidad foral es una de las comunidades que mejor está capeando este temporal», ha destacado.

ACUERDO CON EL PP

Durante su intervención, Barcina también se ha referido al acuerdo entre regionalistas y ‘populares’ en el Congreso. Ha reconocido que a algunos les pueda «chirriar» este pacto, pero ha recordado a todos los que «critican esta actitud» que «históricamente a Navarra siempre le ha convenido y le ha venido bien que el Gobierno foral tenga una buena relación con el Gobierno de España».

«Ya fuimos responsables con el Gobierno de Zapatero y pensamos en España. Por esa misma responsabilidad UPN también está tomando las duras medidas que se está viendo obligado a tomar el Gobierno de Mariano Rajoy», ha afirmado Barcina.

En este punto, se ha dirigido a quienes «pretenden dar lecciones a UPN en lo que se refiere a la defensa del autogobierno de Navarra» y ha defendido que la formación regionalista «está donde siempre, defendiendo el autogobierno».

Así, ha asegurado que «si hay algún informe jurídico del Consejo de Navarra que aconseja ir al Tribunal Constitucional para defender algún derecho de Navarra, si así lo dice los mayores expertos de la Comunidad, recurriremos los recortes educativos».

También ha hablado Yolanda Barcina sobre las jornadas de huelga convocadas en educación y ha mostrado su agradecimiento a «la gran comprensión que están teniendo muchos de los profesores de la enseñanza pública aceptando y comprendiendo que ahora tengan que dar dos horas más de docencia ante la situación que estamos viviendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *