Descargas

Barcina espera que se cierre «pronto» el Convenio entre el Estado y Navarra sobre pago a proveedores

(Agencias/1.6.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que espera que «pronto» el departamento de Administraciones Públicas del Ejecutivo foral «consiga cerrar» el convenio con el Estado para que los ayuntamientos navarros participen del fondo para el pago a proveedores.

Barcina ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que «las ayudas en Navarra llevan una vía diferencia a la del conjunto de los ayuntamiento de España porque estas ayudas están avaladas por el dinero que el Estado da a los ayuntamientos como transferencias corrientes, que aquí corresponde, por nuestro propio sistema fiscal, al Gobierno de Navarra que somos quienes recaudamos nuestros impuestos».

Según ha precisado, el departamento de Administraciones Públicas «está pendiente de cerrar ese convenio con el Estado para poderlo aplicar aquí a los ayuntamientos», así que por el momento «no se ha pagado» en la Comunidad foral, «pero espero que pronto el departamento lo consiga cerrar».

Barcina ha añadido que «también es cierto que nada tiene que ver lo que deben los ayuntamientos navarros con el resto de los ayuntamientos de España». «El de Pamplona no necesita recurrir a ese fondo porque no debe nada a los proveedores, tiene todas las facturas pagadas», ha asegurado.

Preguntada por que los ayuntamientos navarros empezaran a cobrar el Ibi a la Iglesia, la presidenta ha manifestado que «ese es un tema de debate nacional». «Tenemos que hacer todos lo mismo y ya se ha pronunciado el Congreso sobre el concierto que hay con la Iglesia y no se cobra en estos momentos por las prestaciones sociales que da la Iglesia, y más en estos momentos de necesidad, entre otras cuestiones», ha agregado.