Descargas

UPN pide al Gobierno que no espere a 2013 para permitir a los autónomos cotizar a tiempo parcial

(UPN/22.5.12) El senador de UPN Pachi Yanguas ha instado al Gobierno central en el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Alta a que “en lugar de esperar a enero de 2013, se ponga ya en marcha la Disposición Final Décima de la Ley de actualización, adecuación y modernización de la Seguridad Social por la cual se establece un sistema de cotizaciones a tiempo parcial para los trabajadores autónomos durante determinados periodos de su vida laboral”.

Con esta iniciativa, “UPN cumple de esta forma con la demanda que las asociaciones que agrupan a los autónomos de Navarra, CEAT, ATA y UPTA, le trasladaron durante el encuentro que mantuvieron el pasado mes de noviembre, durante la campaña electoral”.

“En estos tiempos, es muy importante impulsar avances para lograr que las personas puedan trabajar y que las que lo hagan lo puedan hacer aportando a la caja común de la Seguridad Social por las horas o los días que efectivamente hayan trabajado, por lo que creemos que debemos emprender este camino más pronto que tarde”, ha manifestado Pachi Yanguas.

Yanguas ha destacado que “las PYMES y los autónomos aportan la mayor parte de la riqueza de España” y ha recordado que “en Navarra son más de 45.000 los autónomos y más de 3 millones en el conjunto de España”, por lo que “esta medida mejorará la situación de estos colectivos y hará más justo el derecho que tienen a trabajar y a cotizar por el trabajo efectivo realizado”.

“Si en otros países de nuestro entorno, como Francia u Holanda, ya se está funcionando en este sentido, no podemos permitirnos esperar a 2013 para hacerlo en España. Por eso pedimos que se agilice la tramitación de la ley o el desarrollo reglamentario que permita esta medida”, ha declarado.

Por último, el senador regionalista ha indicado que “en UPN estamos dispuestos a trabajar en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en la creación de esta norma que supondrá un nuevo hito en la mejora de la gestión y de los derechos de los autónomos de la Comunidad Foral de Navarra y del conjunto de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *